Violencia contra las mujeres incontenible en Oaxaca: diputada Magaly López

La legisladora de MORENA explicó que aún no se han instrumentado las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Redacción | La Prensa

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Especial

Tras los informes de una organización feminista que revela que aumentaron los casos de violencia de género en Oaxaca, la legisladora de MORENA Magaly López exigió se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia.

Desde el pasado 3 de febrero, la diputada por López presentó un exhorto en el Congreso de Oaxaca para exigir al Gobernador Alejandro Murat detener los feminicidios y cualquier tipo de violencia de género, pues se han sumado 30 casos a los 2 mil 484 que se tenían registrados a ese día.

“Es necesario que de manera urgente efectúe acciones que detengan la matanza impune de mujeres y niñas en el estado, y establezca de inmediato una política transversal e integral para la prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres”, expresó Magaly López.

De acuerdo con el informe de la organización feminista Consorcio Oaxaca –que desde hace 15 años trabaja en defensa de las mujeres en la entidad—, durante el mandato de Murat, 2 mil 512 mujeres -al 17 de febrero- han sufrido algún tipo de violencia de género, lo que tiene a Oaxaca en “una matanza de niñas y mujeres sin precedentes”, dijo López.

Del total de casos, mil 103 están en calidad de desaparecidas; 504 se han contabilizado como feminicidios; 436 como violencia familiar; 331 como delitos sexuales; 85 suicidios; y 53 como violencia política. “La violencia contra las mujeres está imparable en Oaxaca mientras el Gobierno de Murat nos sigue ignorando”, acusó Magaly López

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La Diputada por MORENA señaló que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, sigue maquillando cifras, engañando a la sociedad y pervirtiendo la justicia al no iniciar las investigaciones por feminicidio, como le obliga la ley, sino que lo ha hecho por homicidio doloso.

La legisladora de MORENA explicó que aún no se han instrumentado las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que en agosto de 2018 emitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca, con acciones específicas para diversas dependencias estatales y 40 municipios.

“Los niveles de violencia que observamos en estos días son resultado de la falta de políticas integrales que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres, y que el gobierno del estado debió diseñar y ejecutar, cosa que no ha hecho a pesar de la tragedia en la Oaxaca está inmersa”, dijo Magaly López.

La pena vigente para ese delito es actualmente de seis meses a cuatro años de prisión. Incluso, Magaly López planteó también que la violencia familiar contra adultas mayores, mujeres con discapacidad, embarazadas y durante los tres meses posteriores al parto, debe ser sancionada con más años de cárcel tal y como ya ocurre en Oaxaca, donde la pena aumenta incluso hasta los 13 años y medio.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem