El Gobierno de Hidalgo y los municipios de la región de Tula, así como del Valle del Mezquital, emitieron la alerta de evacuación para los habitantes que se ubican cerca de la ribera del Río Tula, debido a que su caudal crecerá notablemente a causa del desfogue natural de la presa Danxhó, localizada en Jilotepec, Estado de México.
Lo anterior, conforme a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien indicó que este depósito está vertiendo un excedente de líquido (50m3/segundo) que se dirigirá al Río Tula.
Además, existe la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y Valle de México representa un riesgo de inundación similar al del día lunes.
Se contempla que esta tarde el excedente del líquido arribe al estado de Hidalgo por Tula de Allende y continúe su curso hasta la presa de Zimapán, por lo que se emite un alertamiento general a la población de estas regiones para evacuar.
Entre ellos, se encuentran los municipios de Tula, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tasquillo
“Por tanto, a la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del Río Tula se le pide evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Sistema Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Cruz Roja, red de salud del estado de Hidalgo y presidencias municipales a efecto de salvaguardar la vida; así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación a efecto de no generar desinformación o estrés social”, precisa.
A las instituciones gubernamentales se les pide evacuar estas zonas para realizar las labores de auxilio y asistencia correspondientes.
MUNICIPIO AFECTADOS POR DESBORDE SERÁN DECLARADOS ZONA DE DESASTRE
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, en un resumen informativo preliminar sobre los daños en el territorio, informó que los municipios de Tula, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tasquillo serán declarados zona de desastre.
Además, entre las afectaciones entre este corredor de municipios dio a conocer: once escuelas, tres hospitales, tres tianguis y plazas, 14 sistemas de agua potable, diez balnearios.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, son 15 defunciones producto del incidente, detalló el ejecutivo estatal que hay otros dos casos que sus causas fueron por problemas de salud, incluso uno de ellos llegó sin vida al nosocomio.
Puntualizó que no hay extraviados: “trece de los quince fueron entregados a sus familiares, dos más no son de aquí, son de Veracruz”, y mencionó las facilidades que deberán proporcionarse a los familiares que los reclaman.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Todo ello, indicó, según cifras proporcionadas de las autoridades federales, estatales, así como municipales.
“Cuando haya la validación de los daños lo vamos a transparentar y lo vamos a poner en manos de todas las autoridades competentes, debemos de coordinar que todos hablemos cabalmente puntualmente todo lo que se necesite respecto a este tema”, indicó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem