Los titulares del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Fiscalía General de la República mantuvieron una llamada telefónica, en la que acordaron sumar fuerzas para lograr la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido el viernes pasado en el municipio de Choix, Sinaloa.
Fue la tarde de este jueves cuando el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, llamó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para discutir la extradición del fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
También te puede interesar: Fundación de Muñoz Ledo propone investigar al gobierno por nexos con el crimen organizado
El también conocido como “capo de capos” es buscado por la justicia norteamericana por su probable participación en el secuestro y homicidio en 1985 de “Kiki” Camarena, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA)
Fue por medio de la Oficina de Asuntos Públicos que el Departamento de Justicia informó sobre la llamada telefónica, en donde el Fiscal estadounidense aprovechó para externar sus condolencias a las familias y seres queridos de los 14 elementos navales, que murieron tras el desplome de un helicóptero Black Hawk de la Secretaría de Marina.
Garland y Gertz Manero reafirmaron "su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro Quintero" y a seguir colaborando "en investigaciones penales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos", según el comunicado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ante de su detención la DEA ofrecía una recompensa millonaria por el capo, a quien ubicada entre sus más buscados. Aunque advertían de su peligrosidad por portar armas de fuego, durante su aprehensión no hubo intercambio de disparos, siendo un binomio canino de la Marina quien logró ubicarlo para su recaptura.
Mientras el capo ya se encuentra recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 17 de julio el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal del Estado de Jalisco concedió una suspensión provisional para que no pueda ser extraditado.
Con información de AFP
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem