En Guanajuato, sólamente 17 carpetas de investigación fueron iniciadas por el delito de extorsión, a pesar de que fue uno de los ilícitos que tuvo un repunte en los últimos meses, pero que a falta de la denuncia correspondiente no pudo darse el seguimiento a cada caso.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero, febrero y marzo no fue interpuesta ninguna denuncia por el delito de extorsión, a pesar de que en estos meses es donde comenzaron a darse los primeros reportes de este ilícito.
Y es que de acuerdo con la Comisionada para la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett López, cuando fue implementado el operativo contra el robo de combustible en el primer trimestre del año, varias de las personas que se dedicaban a este ilícito migraron a la extorsión para seguir allegándose de recursos.
Septiembre y noviembre son los meses con más denuncias por casos de extorsión, con cinco en cada mes y le siguieron abril, mayo y octubre, con dos denuncias, en tanto que en agosto fue aperturada sólo una investigación por extorsión.
A pesar de sólo tener 17 carpetas de investigación por el delito de extorsión, en el estado han sido detenidas 47 personas presuntamente dedicadas a este ilícito, de acuerdo con las fichas informativas enviadas por la Fiscalía General del Estado, donde también estas personas eran señaladas como responsables de actos violentos en varias partes de la entidad; una de las mayores detenciones ocurrió en la zona de Laja-Bajío, donde 15 personas fueron detenidas, inclusive una a la que se le vinculaba con el asesinato de un estudiante y a otro por probable participante en el multihomicidio del centro nocturno La Playa, en Salamanca.
Por ello, las autoridades estatales exhortaron a interponer las denuncias correspondientes ante cualquier ilícito, para dar seguimiento a éstos y poder detener a los presuntos responsables.