León, Gto. 26 de octubre de 2020.- Los 10 estados que integran la Alianza Federalista envían un mensaje claro, fuerte y directo al Gobierno Federal; “vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por ello, dijo, la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal. Revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria, el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva. Además, de reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021.
El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a 4 puntos, señaló el Mandatario.
1.- Crear un fondo de estabilización, donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
2.- Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.
3.- Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI y FOTRADIS.
4.- Establecer asignaciones para FORTASEG y FONMETRO, entre otros, explicó el Gobernador. Rodríguez Vallejo reiteró que vamos a defender a Guanajuato, porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo, expresó el Mandatario en su mensaje que simultáneamente realizaron los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde, dijo. “Queremos decirle al Gobierno Federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.
Dijo que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país.
Rodríguez Vallejo señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigamos aportando nuestro esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo recibamos los recursos necesarios para atender a la sociedad.
El Gobernador se dirigió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de nuestra gente. “Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo.
Me debo a los guanajuatenses y esa es la guía que aplico para la toma de decisiones de este gobierno democrático”, agregó. “Mi responsabilidad como Gobernador, es con la salud de los guanajuatenses; es con la educación, con la generación de empleos; con sus capacidades de desarrollo”, dijo el Mandatario.
Por eso, comentó, hoy estamos reunidos los sectores público, privado y social de Guanajuato, porque aquí somos un mismo equipo; un equipo unido que quiere el bien común de nuestro estado. “Lo invito a hacer lo mismo, Señor Presidente.
Que trabajemos sin distinciones partidistas”. En Guanajuato, resaltó, se han escrito páginas gloriosas de la historia nacional.
Somos una tierra de emprendedores, y con ese espíritu hemos logrado lo que hoy somos y tenemos, señaló. Rodríguez Vallejo dijo que se tiene que decir basta al centralismo porque afecta no al Gobernador, sino a las niñas y a los niños enfermos de cáncer, a los empleos de las familias y la infraestructura para el desarrollo social y económico, y al campo de Guanajuato.
El Gobernador comentó que Guanajuato es la sexta economía del país, pero es el estado que menos recursos federales recibe por persona.
Déjenme decirles, explicó, que si comparamos los 2 primeros años del sexenio pasado, contra los 2 primeros años del actual, Guanajuato ha recibido por Convenios 22 mil 338 millones de pesos menos, en términos reales, de esta Administración Federal.
Es decir, en este apartado de convenios, tuvimos una reducción del 60 por ciento, dijo. En 2020, recibimos por cada persona en números redondos 12 mil 500 pesos, que ya era muy bajo; y para el próximo año serán solo 11 mil 638 pesos.
En este sentido, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, Guanajuato tendrá menos recursos federales, señaló el Gobernador.
Además, dijo, el proyecto de presupuesto está sobre estimado, ya que al considerar variables conforme al consenso de analistas, Guanajuato podría recibir 7 mil millones de pesos menos en términos reales.
Recordó que antes era posible obtener más recursos a través de la presentación de proyectos y su revisión con la Federación. Eso ya no existe.
“Ahora todos los recursos los concentra el Gobierno Federal y los invierte en sus propios proyectos, sin considerar las necesidades de los estados. Y yo digo que esos recortes le pegan en realidad a todas las familias de Guanajuato”, enfatizó. Hoy vivimos un retroceso que no se había visto ni en las épocas del autoritarismo del siglo pasado, dijo el Gobernador quien señaló que Guanajuato ha sido castigado de manera recurrente por este Gobierno federal, en al menos 7 momentos:
Primero, el desabasto de gasolina.
Segundo, recibimos la amenaza de la desaparición de los poderes del estado.
Tercero, quisieron quitar nuestro sistema de salud, el mejor sistema estatal de salud de México, lo que por supuesto impedimos. Cuarto, negaron apoyos para obras.
Quinto, negaron apoyos ante la pandemia del COVID 19.
En Guanajuato no recibimos ningún apoyo extraordinario ante esta crisis. Sexto, la desaparición de los fideicomisos; y Séptimo, la negativa al diálogo.
“Los Gobernadores de la Alianza Federalista hemos solicitado el diálogo una y otra vez sin encontrar respuesta. Por ello, son momentos que hoy nos obligan a realizar este pronunciamiento, en favor de México y en favor de Guanajuato”, apuntó el Mandatario.
En este evento se contó con la participación Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Gerardo González García, quien dijo “como dirigente empresarial me permito hacer un llamado a la sociedad guanajuatense para permanecer unidos y defender lo que nos corresponde.
“No estamos pidiendo que nos den. Somos gente de trabajo acostumbrada a ser parte de la cultura del esfuerzo. Estamos defendiendo lo nuestro.
No podemos quedarnos pasivos al ver cómo una política centralista, amenaza el desarrollo de Guanajuato y de México.
Tenemos que decir no al centralismo del Gobierno Federal”, señaló. El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Germán Cervantes Vega, dijo que este evento, es sumamente importante porque constituye un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil, la comunidad científica, académica y empresarial; y, fundamentalmente, los sectores de la sociedad, que han sido afectados por las decisiones a nivel federal.
Con la participación de ustedes, se hace patente la necesidad e interés de las administraciones públicas locales y de las legislaturas de las entidades federativas; de revisar de manera permanente el proceso de definición y creación de los programas y de las políticas públicas de todos y cada uno de los fideicomisos, no sólo para evaluarlas, sino para actualizarlas e innovar.
Sólo así podremos lograr un desarrollo sostenible y justo, que permita a muchas familias superar las condiciones adversas en que se encuentran inmersas, agregó.
Mauricio Flores, representante del Centro de Investigaciones en Óptica y el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ignacio Duarte Rodríguez, también lamentaron el recorte a los recursos federales a la ciencia y la investigación así como para el campo.
Ambos coincidieron en reconocer las acciones que realiza el Gobierno del Estado para destinar apoyos para impulsar a estos sectores que son parte importante del desarrollo de Guanajuato.
Además en este evento participaron el Alcalde de León, Héctor López Santillana; y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; así como el Coordinador de los Diputados Federales en el Congreso de la Unión, el Diputado Federal Juan Carlos Romero Hicks, y el Presidente de CONCAMIN Bajío, Ismael Plasencia Núñez, quienes también externaron estar en contra del centralismo y la necesidad de que en México haya un federalismo pleno.