Un fuerte sismo magnitud 7.5 con epicentro al sureste de la Crucecita, en Santa María Huatulco sacudió esta mañana a la entidad oaxaqueña, siendo perceptible en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
En el municipio de Oaxaca de Juárez varias fachadas de viviendas y edificios sufrieron daños debido al mal estado en que se encontraban, además de afectaciones al servicio de energía eléctrica y de telefonía.
Además de una persona fallecida luego de que fuera golpeada en la cabeza por una piedra de una construcción en Huatulco, muy cerca del epicentro.
Varios inmuebles ubicados en avenida Independencia, calles Mier y Terán, Díaz Ordaz, Bustamante y Flores Magón, sufrieron daños en su estructura, además de la marquesina de la iglesia de San Juan de Dios que cayó hacia el lado del mercado 20 de Noviembre, en la calle Aldama hay cuarteaduras y la puerta del mercado Benito Juárez también presentó daños.
Por el movimiento telúrico, se registran afectaciones en la carretera a San Pedro Pochutla, debido a que el cerro se derrumbó e impide la circulación de vehículos, también se reportan derrumbes en la carretera federal Oaxaca-Istmo.
De acuerdo al centro de alerta de Tsunamis de la Marina, en las costas del Pacífico, en los estados de Guerrero y Oaxaca podría haber una variación de la marea de hasta 113 centímetros, sin que esto signifique riesgo para la población.
Sin embargo, habitantes de Huatulco reportaron que el mar se retiró varios metros de las costas, en playa Marina Chahue, Riscalillo, en Bajos del Arenal, se observó al mar alejándose de la orilla.
El Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, ha instalado en el Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) el Consejo de evaluación de daños, luego del sismo de magnitud 7.5 registrado a las 10:29 de este martes y con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente a la región de la Costa, con una réplica de 5.2 a las 11:31.
Cabe destacar que de acuerdo con los primeros reportes emitidos por este Consejo, hasta el momento se reporta una pérdida de vida humana y algunos lesionados, así como daños materiales, los cuales están siendo evaluados y supervisados para evitar accidentes, además de desgarramientos de cerros y laderas que han obstruido la circulación en algunos puntos carreteros.
Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se han activado los protocolos de seguridad para monitorear a través de la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) las calles y mantener protegida a la población.
De igual manera, en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil, se encuentra en monitoreo en las zonas en donde se presentaron daños.