Tras inundaciones en Hidalgo buscan a personas desaparecidas

Vecinos y familiares aseguran que varios de los desaparecidos se los llevó la corriente del Río Tula

Alberto Jiménez| Enviado

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Inundaciones en Tula Foto/José Melton

Decenas de familias hidalguenses continúan en la búsqueda de sus seres queridos que siguen en calidad de desaparecidos, presuntamente al ser arrastrados por las intensas corrientes del Río Tula, durante la madrugada de este martes.

"Hay muchas personas que no encontramos. Desde el primer día varias personas pasaron corriendo por el centro preguntando por sus familiares. Yo personalmente vi cinco personas que eran arrastradas y al día de hoy, no las encuentran", afirmó el señor Héctor Buitrón, propietario de un comercio en la Calzada Melchor Ocampo.

En los últimos dos días, autoridades municipales ubicaron y rescataron tres cadáveres que flotaban en el caudal. Dos de ellos fueron localizados en el municipio de Ixmiquilpan y uno más en San Andrés Tultepec. Con la intención de hallar al resto de personas desaparecidas, se han desplegado brigadas especializadas para la recuperación de los cuerpos.

"Vinieron varios grupos que buscan personas desaparecidas, unos de ellos eran de la Cruz Roja pero como había muchos medios de comunicación no dijeron mucho y se fueron. Nosotros estamos muy seguros que nos faltan varios vecinos", agregó Buitrón.

A 62 kilómetros de distancia hacia el norte del estado, pobladores de Ixmiquilpan insistieron en que el caudal que sobrepasó los dos metros de altura, se llevó casas, automóviles y varias personas.

"Hay unos vecinos que no encuentran a su hijo, pero como se fueron rápido para pedir auxilio, ya no hemos platicado de eso (...) me imagino que así varias son las personas que se las llevó el rio", agregó la señora Tomasa Pérez, habitante de la colonia Vista Hermosa.

En dicha comunidad, todas las víctimas dijeron con firmeza que la presidenta municipal Araceli Beltran sólo llegó -junto con su equipo de colaboradores- para tomarse fotografías en los lugares inundados y se alejó de inmediato, sin platicar con los afectados ni ofrecerles apoyo.

Zonas afectadas por inundaciones en Tula Foto/José Melton

“No sé por qué vino la licenciada si nomás sacó su teléfono, tomó fotos en lo inundado y se fue sin decirnos nada (…) nosotros tenemos muchos problemas y ocupamos que nos den solución”, denunció otro vecino.

A unas cuadras de la colonia Vista Hermosa, la fuerza del agua destrozó la barda perimetral de la Preparatoria Licenciado Jesús Ángeles Contreras y afectó severamente de la Universidad Autónoma de Hidalgo y la secundaria Colegio Anglo Americano.

Del mismo modo, la inundación y las toneladas de escombros que llevaba a su paso, provocó que el puente peatonal -que conectaba los centros educativos con la colonia Centro- terminara completamente destruido. “Hemos recibido poca ayuda por eso nosotros tenemos que venir a limpiar la escuela y retirar los escombros”, dijo un profesor de Química del nivel medio superior.

Zona afectada por inundaciones en Tula, Hidalgo Foto/José Melton

En el cruce de las Avenidas Paseo del Roble e Insurgentes Oriente, colapsaron los pilares de concreto que sostenían la calle y uno de los carriles terminó bajo el agua.

“Nos avisaron, sí, pero la verdad nos dijeron con muy poquito tiempo. Solo tuvimos una hora para sacar nuestras cosas y retirarnos a otro lugar. Unos vecinos si pudimos salir y sacar ropa, pero otros perdieron todo”, continuó un residente de la Avenida Paseo del Roble.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem