Tolvaneras frenan el tránsito por carretera a Colima

La Prensa

  · martes 16 de abril de 2019

Por Victor Manuel Chávez Ogazón

La laguna seca de San Marcos que custodia la autopistaGuadalajara a Colima, levantó su polvo ante los fuertes vientos, yvolvió intransitable esa vía, donde se han suscitado en otrasocasiones fuertes y fatales accidentes.

Desde las 13:00 horas comenzaron los primeros remolinos en lazona, aunque esporádicos, pero fue como a las 3 de la tarde dondeya era intransitable, apenas se podía ver unos diez metros másadelante.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco encoordinación con la Policía Federal de Caminos decidió cerrar lacarretera tanto para turistas procedentes de Colima como los quepensaban salir de Guadalajara hacia esa vía.

Esto fue a la altura del kilómetro 24 en la zona de la Lagunade San Marcos en Zacoalco de Torres. En ese sitio se cruzaronvarias patrullas de la policía federal y lo propio hicieron en elkilómetro 37. No hay estimación respecto a qué número deautomovilistas tuvieron que cambiar su ruta.

Un segundo punto de tolvaneras es a la altura del kilómetro 13al 20, donde personal de Protección Civil decidió hacerse cargo.Conforme empezó a oscurecer y los vientos fueron cesando, el puntofue reabierto, solo condicionado a que transitara con cuidado y amenor velocidad.

Los operativos continuarán en la zona durante toda la temporadavacacional y lo que duren los fuertes vientos o caigan las primeraslluvias que humedezcan el polvo.

La recomendación es regresar y circular por carretera libreColima a Guadalajara o detenerse sobre el acotamiento o en algunade las zonas de descanso previamente realizadas para ello.

TEMAS