México.- La mañana de este miércoles, una tormenta de arena sorprendió a los habitantes de Torreón, en Coahuila, y en general de la zona de La Laguna. La tolvanera oscureció el ambiente y los fuertes vientos la hicieron aún más intensa. Aunque muchos relacionan este hecho en gran parte con la nube de polvo que se espera proveniente del Sahara, la realidad es que estas tolvaneras son comunes en la zona.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la gente debe tomar medidas para vigilar que el polvo no se meta a pozos y estanques. Sin embargo, la nube de polvo del Sahara sí tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.
La explicación de este fenómeno es que la tolvanera se encontró con un canal de baja presión atmosférica, lo cual ocasionó “que el cielo se cerrara de pronto y la mañana se oscureciera”, detalló el meteorólogo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Abad Calderón Partida.
Señaló que algunas de las recomendaciones que se deben implementar durante una tolvanera de estas características es manejar con sumo cuidado y con las ventanas arriba, además de buscar un lugar para resguardarse con el fin de no tener problemas alérgicos a causa del polvo y la tierra.
Más bien, la llegada de la nube de polvo provocará en Yucatán un déficit de lluvia, y un posible aumento en las temperaturas. Además, hará que el cielo se vea brumoso, y no se den condiciones de nubosidad. Por el efecto de refracción de las partículas, se espera que los amaneceres y las puestas de sol se tiñan de un color rojizo.
El fenómeno provocó algunos estragos, como la caída de un árbol en la Plaza Mayor de Torreón. No obstante, en Gómez Palacio la situación fue aún más apremiante, pues Protección Civil contabilizó 15 árboles derrumbados, de acuerdo con el titular del organismo José Miguel Martínez Mejía, quien también destacó que no se tenía pronóstico de este fenómeno.
Con información del Conapred, y El Sol de la Laguna