La presencia de la Depresión Tropical “Narda” en Sonora, ha dejado de representar peligro alguno para Jalisco, por lo que la fase de emergencia ha terminado y con ello la desactivación de las alertas, según dio a conocer la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).
La dependencia señaló que inició la segunda fase, que es la de recorridos para la evaluación de daños que correrán a cargo de las unidades municipales de Protección Civil, y la Unidad Estatal, en donde se evaluarán los tipos de afectaciones en viviendas y los diferentes caminos por los municipios y localidades que sufrieron los embates de “Narda”.
Se han contabilizado 628 casas afectadas, en tanto que en los diferentes albergues permanecen aún 379 personas.
Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, recalcó que el número de inmuebles dañados puede aumentar o incluso disminuir una vez que hayan terminado los conteos en todas las comunidades.
“Puede bajar también porque se hizo un conteo preliminar en las casas de las colonias y verificaremos si alguna tuvo afectación de ingreso de agua a la parte de la finca de eso dependerá el incremento o decremento”.
Las labores por parte de las dependencias federales y estatales continúan en la zona afectada. La Conagua, CEA y autoridades municipales trabajan en los desazolves de calles y caminos en las partes que aún cuenten con algún nivel de inundación, la CFE trabaja ya en la reparación en donde las instalaciones de energía eléctrica que se vieron afectadas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado seguirá con los recorridos de vigilancia en comunidades como José María Morelos, Villa Purificación y Campo Acosta que fueron localidades en donde se registró el mayor número de evacuados, para así evitar actos de rapiña.
El sistema DIF Jalisco ya recorre las comunidades de la costa sur y norte en donde hace entrega de colchonetas, catres, cobijas y kits de limpieza y aseo personal en casas y albergues.
Finalmente se ha iniciado ya la desmovilización de algunas dependencias por lo que el estado de fuerza actual con el que se cuenta es de 113 elementos más 41 vehículos.
Las cifras
628 casas afectadas
379 personas aún en albergues
113 elementos siguen en la zona afectada
41 vehículos de apoyo