Subsecretario de Michoacán es señalado en recomendación de DH por tortura

Se trata de la recomendación relacionada con hechos ocurridos en julio de 2014 en Tijuana, Baja California y atribuidos a servidores públicos de Michoacán

La Prensa en Línea| Noel Alvarado

  · miércoles 26 de junio de 2019

Ricardo Delgado Castellanos, recién nombrado subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, es señalado en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de ese estado como responsable de actos de tortura.

Se trata de la recomendación 4/2019, la cual se emitió el 15 de enero pasado, relacionada con hechos ocurridos en julio de 2014 en Tijuana, Baja California y atribuidos a servidores públicos de Michoacán.

La recomendación, firmada por el Ombudsperson estatal Víctor Manuel Serrato Lozano, aún está en proceso de cumplimiento de sus tres puntos: investigación a los responsables, capacitación al personal ministerial en materia de derechos humanos y aplicación de actos tendientes a la no repetición.

El denunciante acusó una detención ilegal, allanamiento de su propiedad y golpes a diversos integrantes de su familia, entre ellos su hermanos, esposa y padre, hechos que atribuyó a autoridades de Michoacán.

Dijo que hombres vestidos de civil entraron a su propiedad, en Tijuana, Baja California, sin identificarse ni explicar de qué se le acusaba. Dijo que golpearon a todos, incluida su esposa, hermana y padre.

“A mi hermana la hincaban y le cerrajeaban armas de fuego en la cabeza, y nos decían que nos iban a matar a todos, incluso a mi padre lo golpearon tanto, que le fracturaron las costillas”, detalló.

Agregó que la acción se justificó con un oficio de colaboración por parte de la Procuraduría de Michoacán cuyos elementos, una vez que lo tuvieron detenido, lo amarraron a una silla, le vendaron los ojos y lo siguieron golpeando. “Quiero señalar que en ese momento en que me tenían amarrado y vendado fui sujeto de más golpes y tortura, ya que no me podía ni defender”.

La Comisión de Derechos Humanos dijo que, una vez estudiados y valorados los elementos probatorios, “es posible determinar que efectivamente fueron violentados los derechos humanos del agraviado”.

Apuntó que dichos agravios consistieron en “violación a la Integridad y Seguridad Personal por la comisión de actos consistentes tratos crueles, inhumanos o degradantes que constituye una ofensa a la dignidad humana y rompe con el marco de legalidad establecido”, dijo.

Ricardo Delgado Castellanos fue designado el pasado lunes como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán en sustitución de Carlos Gómez Arrieta, quien renunció al cargo tras difundirse un video de tortura a uno de los detenidos del caso Ayotzinapa.