ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Pan "pirata" de Acámbaro afecta a panaderos del municipio, su característico sabor, su historia y su tradición.Don Carlos Silva, panadero de 81 años de edad, dueño de la panadería La Reina del Refugio e integrante de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, explicó para este diario que el pan grande que se vende como originario de Acámbaro pero no cuenta en su empaque con los sellos que lo acreditan como auténtico, es un problema con el que deben lidiar los panaderos del municipio desde hace muchos años.
"Muchas veces tenemos esa competencia del pan pirata, no nos vamos tan lejos, aquí en la autopista Acámbaro-Morelia venden un pan que dicen que es de aquí, pero no tiene nada de Acámbaro", dijo.
Contó que incluso hay personas que visitan el municipio por primera vez y expresan que el sabor del pan es diferente al que habían comprado en otros municipios como "pan de Acámbaro".
El Pan Grande de Acámbaro es una marca registrada desde 1993 por la Unión de Productores que actualmente se conforma por 10 panaderos; por lo que sus empaques cuentan con los dos sellos de autenticidad: Pan Grande de Acámbaro Región de Origen y Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, además de la Marca Guanajuato.
La marca registrada de Pan Grande protege al pan tallado, las acambaritas, cemas, ranchero, picón y de leche. Don Carlos señaló que también se puede reconocer un pan original por su olor, por su textura y su color, además de que el pan pirata suda mucho dentro del empaque debido a los conservadores.
"Nuestro pan es muy conocido, todo es distinto al pirata, yo les aconsejo que si quieren comer un buen pan busquen la marca con los sellos que lleva".
El pan Grande de Acámbaro es llevado a muchas partes del país por acambarenses que viven fuera del municipio, por estudiantes e incluso fuera de México por turistas o paisanos que residen en otro país, por lo que es importante proteger el pan original, su sabor, su historia y su tradición.
ADM