Riesgo para poblaciones y zonas arqueológicas por incendios

De sur a norte de Quintana Roo

Rafael Martínez | OEM

  · martes 28 de abril de 2020

Foto: La Prensa

Chetumal, Q.Roo., 28 de abril.- Intensos incendios consumen hectáreas de la selva al sur y norte de la entidad, arrojando densas capas que humo que afectan a poblaciones, además de poner en riesgo zonas arqueológicas de la entidad.

En Chetumal, vecinos del fraccionamiento Flamingos sufrieron los estragos de una densa capa de humo que cubre parte de la capital a causa de un incendio.

El origen del humo es ocasionado por los incendios forestales que se encuentran en la zona de arbustos de los fraccionamientos Américas III y Flamingos, aseguró el director de bomberos de Othón P. Blanco, Luis Fernando Ventura Nah.

A través de las redes sociales los ciudadanos se manifiestan ante el insoportable olor, por ahora las autoridades del municipio Othón P. Blanco piden a la población mantenerse en sus hogares y evitar espacios abiertos.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Chetumal, trabajan en los diversos puntos activos aislados, sin embargo, algunos se reactivan por la fuerza del viento.

El director de bomberos de la capital, enfatizó que se mantiene combatiendo el incendio con brigadas y bolsas aspersoras, para optimizar el trabajo de sofocación.

En estos trabajos de sofocación se han sumado habitantes de los fraccionamientos para controlar y apagar el incendio.

Desde hace días brigadas se dedican al combate al fuego en zona selvática al sur del estado, cercanos a vestigios arqueológicos, como a 50 kilómetros de la capital quintanarroense, como el reportado al sur de Kohunlich y que hasta hace unos días llevaba 65 hectáreas siniestradas, aunque gran parte de éste se encuentra bajo control.

Sin embargo, en Bacalar el fuego ha amenazado a la zona arqueológica de Ichkabal, donde se ubicaron brigadistas de Protección Civil, Conafor, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Medio Ambiente y voluntarios.

En el norte, frente a la isla de Holbox, un fuerte incendio forestal ha surgido a corta distancia de esta comunidad pesquera, entre isla Paak y la laguna Yalahau, misma que es combatida por ejidatarios, brigadistas de Conafor y elementos de Protección Civil.

Es una zona de sabana, a unos cuatro kilómetros de Chiquilá, confirmó el delegado de este poblado, Valerio Domínguez Mayoral, dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.

Por las noches, el resplandor de este incendio es visible desde Chiquilá.

En Playa del Carmen, un incendio forestal en la selva detrás del fraccionamiento Real Bilbao, y que ha sido combatido por bomberos desde hace dos semanas ya comienza a acercarse a la zona poblacional, en donde ya se siente el olor a humo con fuerza.

Vecinos de Real Bilbao, Real Ibiza y parte de Villas del Sol, ya se quejan debido al persistente humo, causado por este siniestro, el que es atendido por bomberos y brigadistas con guardarrayas.

Debido a la distancia entre el fuego y los caminos de terracería, el personal que combate este incendio no ha podido llevar agua, sino que se ha encargado de abrir brechas entre la vegetación, para ir encapsulando el siniestro.

Esto significa que toca esperar a que el incendio acabe de quemar la vegetación, de ahí el fuerte humo.

En grupos de vecinos en Facebook, ciudadanos se quejan de la situación y exigen la actuación de la autoridad, sin saber que ya hay personal que lucha diariamente contra este foco desde hace dos semanas.

También culpan a la desarrolladora, Casas Vinte, por no vigilar que no surjan incendios en sus terrenos, omisión que genera sospechas.

EG