Negar violencia contra las mujeres no significa su inexistencia

En tiempos de Covid-19 las llamadas por violencia intrafamiliar aumentaron 22% y por abuso sexual 41%: PAN

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 8 de mayo de 2020

Foto: Facebook

La violencia contra la mujer no se puede ocultar solo negando su existencia, advirtió Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN al señalar que durante el periodo de la cuarentena por Covid-19 las llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar aumentaron 22% y las llamadas por abuso sexual en 41%.

La violencia contra la mujer, puntualizó Aguilar Ramírez, desafortunadamente se ha incrementado durante el periodo de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Se registraron 545 llamadas por abuso sexual, 41% más que las 387 de enero.

Además, durante marzo el número 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, lo que significa un aumento de 22.3% con respecto a febrero.

Indicó, que sumado a esto 30.7 millones de mujeres en algún momento han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor en su vida, 34.7% han sufrido alguna vez violencia física por parte de su pareja y 43.9% tienen o tuvieron una relación de pareja donde enfrentaron agresiones, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI de 2016.

Si se dividen los tipos de violencia 49% han sufrido emocional, 29% económica o patrimonial, 41.3% sexual y 67.1% agresiones en el ámbito del hogar.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional llamó al titular del Ejecutivo Federal conocer las cifras sobre violencia en el país y no desestimar esta grave problemática que afecta a niñas, niños y mujeres.

Reprochó que la actual administración haya dejado a su suerte a miles de mujeres víctimas de violencia al retirar los recursos públicos, además de la falta de una estrategia real para proteger a las mujeres de los agresores.

Por ello, “nos unimos al llamado de organizaciones y colectivos nacionales que publicaron una carta abierta al Presidente y a la Secretaria de Gobernación a fin de demandar mayor presupuesto ´para la atención de mujeres que viven violencia durante la Jornada de Sana Distancia”, apuntó.

En Acción Nacional no soltaremos el tema de los feminicidios hasta que el gobierno dé resultados, dé respuesta a las familias que claman justicia y hasta que haya una estrategia real para combatir la violencia contra la mujer.

EG