LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-Informex).- La tormenta tropical “Narda”, se ha desplazado lentamente al noroeste durante las últimas horas, paralelo a las costas del pacífico central mexicano, aproximándose a la costa de norte de Guerrero y Michoacán. Informó capitanía del puerto quien cerró el puerto a la navegación menor.
El potencial de lluvias locales y eléctricas así como la reducción de visibilidad se registran en el puerto michoacano con diversas inundaciones y socavones en la ciudad, por lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en auxilio de decenas de familias que habitan en los litorales de canales y arroyos.
Así como rescate de vehículos atascados.Por su parte, la unidad de Protección Civil local, también mantiene la zona de vigilancia dentro del municipio activando 21 albergues en caso de que se requieran para resguardar a la población. Informó Víctor Solórzano Buenrostro, titular de PCM.
Recomienda que de no ser necesario no salgan de sus casas por las diversas inundaciones que se registran mientras que la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extreme precauciones y si necesitan acudir al albergue más cercano.
El puerto michoacano está cerrado a la navegación de pesca deportiva y ribereña, así como prestadores de servicios turísticos, informó el capitán regional, Rafael Aburto Galeana.También pide atender las precauciones reglamentarias a los buques de la armada y a la navegación de altura, además de extremar prevenciones al movimiento de cabotaje por los fuertes vientos que ocasionan olas de hasta 10 pies de altura.
Advierte que prevalecerá el mar de fondo y oleajes de 8 a 10 pies durante las próximas 48 horas con fuertes precipitaciones pluviales, por lo cual estará cerrado el puerto a la navegación menor.Debido las lluvias se han registrado deslaves, desbordamientos de los canales pluviales, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos y públicos.
Cada temporada de lluvias intermitentes los desgajamientos de cerros crean avalanchas de tierra con lodo sepultando calles en la colonia la Huerta “Las lluvias deslavaron los cerros por error humano”. Explicó Melitón Izazaga, Presidente de “Colonias Unidas de La Mira” quien destacó que hasta el momento no hay pérdidas humanas que lamentar.
De igual manera en el trayecto del Arroyo de Los Cuches hay dos focos rojos uno ubicado en la colonia “Cuauhtémoc” y otro en la “San Francisco” donde se desborda el caudal por azolvamiento e invade casas “Si esto persiste sus moradores tendrán que salirse hacia los albergues”. Explicó.
Personal con maquinaria pesada atiende las emergencias provocadas por las intensas lluvias tanto en la cabecera municipal como en las colonias y las comunidades rurales como Acalpican, La Mira, El Bordonal y en la periferia de Las Guacamayas.
Jefes de las Tenencias y Encargados del Orden reportaron las emergencias y solicitaron la intervención de las dependencias tanto estatales como federales las cuales mantienen alerta permanente.
Destacó Protección Civil.En la población de La Mira se canceló el servicio de transporte público tras presentarse cortes de tránsito en algunas calles por las fuertes corrientes de agua pluvial, mientras que varias colonias de la periferia de la ciudad han tenido que trasladar camiones de volteo con material de relleno para facilitar el tránsito vehicular.
En la tenencias más poblada, “Las Guacamayas”, se reportó varios cortes en la carretera que une a la comunidad de “El Reino” por lo que buscan los medios para habilitar el paso a fin de no que no queden incomunicados las familias de ésta parte del municipio.
Así también, trabajadores y maquinaria de Obras Públicas se dieron a la tarea de retirar maleza y basura que mantenían bloqueada la corriente de agua en el puente que une a la comunidad de El Bordonal, lo que amenazaba con dañar la estructura de ese paso y causar daños a las huertas vecinales.
PCM precisó que se continúan evaluando los riesgos que presentan las lluvias y los niveles de arroyos y ríos al tiempo que mantienen inspeccionando los diferentes ríos, arroyos, canales y todos los afluentes fluviales que representan riesgos a la población.
ADM