La Barra Mexicana, Colegio de Abogados hizo pública su postura legal respecto al resultado del Ejercicio Participativo del pasado fin de semana en Mexicali, Baja California.
A través de un comunicado, señaló que dicha “Consulta” infringe 4 artículos de la Constitución, por lo que es ilegal que se le impida a Constellation Brands continuar con la construcción de la planta en el Valle de Mexicali
Aunado a esto, el documento señala que la convocatoria al ejercicio participativo será vinculatorio, lo cual es natural ya que no puede serlo si no tiene sustento legal.
“El ejercicio participativo y sus resultados no pueden ser vinculatorios porque implicaría que los actos de autoridad ya emitidos pueden ser revocados por un ejercicio participativo infundado (...) sin derecho de audiencia para el afectado, sin un procedimiento debidamente seguido conforme a derecho, resultando en la violación de los dispuesto por el artículo 14 de la Constitución”, señala el comunicado.
La inversión total de la planta que la cervecera Constellation Brands construye en Mexicali, sería de 1,400 millones de dólares además de la creación de 32,000 empleos directos e indirectos, además de que la planta cuenta actualmente con todos los permisos para su construcción y operación.
Por su parte, Conagua y Semarnat desmintieron el argumento de que la empresa se acabaría el agua de la región con su operación mostrando que técnicamente hay agua de sobra en la zona del Valle de Mexicali y que la operación de la empresa no representaría un riesgo hídrico para la población el campo y otras industrias que existen.
Actualmente se lleva a cabo una ampliación del 25% adicional de la capacidad productiva de la planta cervecera de la empresa Heineken ubicada en Tecate, Baja California, ciudad que obtiene su agua del mismo acuífero del Valle de Mexicali, la cual no ha enfrentado ninguna oposición de los activistas o del gobierno federal.
Para finalizar, en su comunicado, la Barra Mexicana de Abogados exhorta a las autoridades federales a cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y los tratados internacionales respetando los derechos adquiridos de la empresa Constellation Brands y "fortaleciendo nuestro deteriorado Estado de Derecho, con justicia.