La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que son 191 los internos del Centro de Readaptación Social número 3 de Ciudad Juárez, que fueron trasladados a diversos penales del país.
La movilización de internos inició la madrugada de este martes 3 de enero, lo reos fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a penales federales.
Te recomendamos: Familiares protestan en el penal de Juárez por falta de información sobre reos trasladados
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria, apoyaron a la FGE para trasladar a los reos al aeropuerto, desde donde despegó un avión oficial.
La Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del estado informó que los internos trasladados se encuentran encarcelados por delitos de alto impacto, tales como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado, dijo en su comunicado.
Autoridades informraon que el operativo de traslado de internos se realizó de acuerdo con los protocolos de seguridad y no se presentó ningún contratiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El objetivo, remarcó la Fiscalía, es garantizar la gobernabilidad del Centro de Readaptación Social número 3 ubicado en esa frontera, en donde en los últimos meses se han registrado dos motines que, consecuentemente, han producido brotes de violencia al exterior del centro penitenciario.
Confirman destino de reos del Cereso 3 reubicados
Después del traslado de ciento noventa y un internos del Cereso número 3 a diferentes penales del país, autoridades federales realizaron revisiones a todas las celdas del centro penitenciario.
Trascendió que en el lugar se encontraron drogas, armas, teléfonos celulares, en este operativo de limpieza en el Cereso, además sacaron colchones y televisores de las celdas vip.
Antes de la extracción de los cerca de doscientos reos, se informó que dentro del penal se encontraron drogas, armas cortas y largas, además de 1.7 millones de pesos y artefactos móviles.
En dichas revisiones ha estado la participación de representantes de la ComisiónEstatal de Derechos Humanos.
La Secretaria de la Defensa Nacional dio a conocer que el operativo de traslado se realizó sin novedad y con éxito.
El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas, empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos, distribuidos de la siguiente manera:
Cuarenta y una personas al CEFERESO 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México. 35 personas al CEFERESO 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit. 38 personas al CEFERESO 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz. 41 personas al CEFERESO 13 “CPS Oaxaca”, Miahuatlán, Oaxaca. 36 personas al CEFERESO 15 “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua