LA PAZ., BCS., (OEM-INFORMEX).- El secretario de salud deBaja California Sur Víctor George Flores descartó la posibilidad de que un grupo de jóvenes del estado de Texas que recién dieron positivo a la prueba de Coronavirus se hayan infectado de COVID-19 en Cabo San Lucas adónde viajaron recientemente como Spring Break.
Consideró que por el periodo de incubación del virus, los jóvenes norteamericanos se habrían infectado en el estado de Texas y afirmó que en el hotel donde estuvo hospedado este grupo no hay casos positivos de Covid-19.
Opino que en esta emergencia sanitaria los que tienen más riesgos son los de alto nivel socio económico porque son los que más viajan
Según publicaciones de medios nacionales autoridades de salud del estado de Texas informaron que aproximadamente 28 estudiantes universitarios de esa entidad norteamericana que viajaron de Spring Break aCabo San Lucas dieron por ser positivo a Covid-19, todos se encuentran aislados y cuatro de los pacientes no tienen síntomas.
Éstos jóvenes llegaron a Los Cabos a bordo de un avión alquilado y regresaron por separado en vuelos comerciales a su país de origen.
Como se recordará la temporada de Spring Break en BajaCalifornia Sur terminó por adelantado el pasado 18 de marzo debido al anuncio de Estados Unidos de cerrar sus fronteras derivado de la pandemia de Coronavirus
En esa fecha, las empresas turísticas que ofertan este tipo de viajes iniciaron el retorno masivo de los miles de jóvenes que llegan cada año en esta temporada a Los Cabos para pasar dos semanas de asueto
Según estimaciones de la asociación de hoteles de Los Cabos fueron más de 17,500 los jóvenes que llegaron a este destino de playa.
Éste fue el primer grupo de turistas que salió de Los Cabos a causa de la emergencia sanitaria, y en los días posteriores decenas de miles abandonaron el sitio rumbo a sus países de origen, con rumbo a Estados UnidosCanadá y en menor medida Inglaterra.
En esta temporada, a San José y Cabo San Lucas llega un promedio de 300 mil turistas al mes, casi 4 millones al año vía aérea y en cruceros.
Esta reacción del gobierno del estado ocurre, luego que se dio a conocer que un grupo de 28 estudiantes estadounidenses dieron positivo a coronavirus tras viajar por "spring break" a un centro turístico de playa, en el noroeste de México, donde se habrían contagiado, lo que fue negado por las autoridades locales.
La ciudad de Austin, Texas, informó más temprano que los viajeros contagiados formaban parte de un grupo de unos 70 jóvenes, que se trasladaron hace 10 días en un vuelo chárter desde esa ciudad a Cabo San Lucas, en México, y que de regreso a casa algunos lo hicieron en vuelos comerciales separados.
Sin embargo, funcionarios del peninsular estado Baja California Sur, en donde se encuentra Cabo San Lucas, dijeron que el último grupo de estudiantes, a quienes también se les conoce como "spring-breakers", dejó México el 11 de marzo.
"Por el periodo de incubación, regresaron y se infectaron allá, es la historia natural de la enfermedad, y se corrobora porque de los trabajadores donde estuvieron hospedados no hay positivos", dijo Víctor George Flores, secretario de Salud de Baja California Sur, en conferencia de prensa.
El grupo de 28 estudiantes contagiados con el virus -surgido en China a fines del año pasado y que ha matado a más de 37,000 personas en todo el mundo- se autoaisló y otros se encuentran en cuarentena mientras son controlados, dijo el comunicado de las autoridades estadounidenses.