El alcalde de Guerrero, Mario Cedillo Delgado, ya fue localizado junto con los otros ocho funcionarios que se habían reportado como desaparecidos cuando viajaban por Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
"He sido informado por el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez, que el alcalde Mario Cedillo y las personas con las que viajaban por Tamaulipas han sido liberadas", escribió el mandatario estatal en Twitter.
Puedes leer también: Quería enseñársela a mis compañeros: niño entra armado a escuela primaria en Coahuila
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, externó su gratitud por la localización de los funcionarios sin lesiones a través de sus redes sociales.
“Me es grato informarles que gracias al trabajo de las corporaciones de seguridad y a la coordinación de las autoridades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, el alcalde Mario Cedillo y las otras ocho personas desaparecidas, han sido encontradas sanas y salvas en una brecha rural en el estado de Coahuila”, expuso el mandatario tamaulipeco.
¿Qué pasó con Mario Cedillo Infante?
Este viernes se reportó la desaparición del alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante, y ocho funcionarios de su administración cuando transitaban por Nuevo Laredo a su regreso del evento de Pueblos Mágicos en Oaxaca.
Ante ello, la Secretaría de Gobierno de Coahuila trabajaba en la localización del alcalde y sus acompañantes de manera coordinada con autoridades de Nuevo León y Tamaulipas.
Los hechos se presentaron mientras cruzaban el viernes por la noche la ciudad de Nuevo Laredo, cuando se percataron que eran seguidos por dos camionetas con hombres armados, después de lo cual se perdió la toda comunicación.
Violencia en Nuevo Laredo, Tamaulipas
En el presente año, la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas donde la noche de este viernes 14 de octubre desapareció el alcalde de Guerrero, Coahuila, ha sido escenario de cruentos enfrentamientos armados.
En el mes de marzo del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró la detención del líder del Cartel del Noreste identificado como Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”, quien fue extraditado a Estados Unidos.
La captura de este presunto líder criminal en esta localidad fronteriza desató una ola de violencia sacudiendo a Nuevo Laredo al grado de que el Consulado de Estados Unidos en esta población cerró sus puertas durante meses.
De acuerdo con lo informado por El Sol de Tampico, la captura se desarrolló el domingo 13 de marzo derivado de trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como parte de estas acciones el personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, siendo agredidos por sujetos armados, logrando detener e identificar a Juan Gerardo “N” quien tenía dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El detenido, apodado el “El Huevo”, contaba con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; el resto de los agresores se evadió.
El informe del Gobierno Federal establece que se trata de quien lideraba el Cártel del Noreste y del grupo de sicarios denominado “Tropas del Infierno”.
A raíz de los hechos de violencia en Nuevo Laredo en el mes de marzo del presente año, el Consulado de Estados Unidos llamó a sus ciudadanos y trabajadores a resguardarse, suspendiendo atenciones ese día, sin embargo esta medida se prolongó por varias semanas.
Con información de El Sol de Tampico