En medio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, empleados de Aduanas fueron notificados por la Dirección General de Aduanas que sus contratos no serían renovados, a pesar de que algunos de ellos se encuentran en cuarentena al haber resultado positivos a este virus.
Se trata de Berenice Sánchez Huescas, comisionada en la aduana de Tijuana, Baja California, quien comenta que el día de ayer le notificaron que se quedaría sin trabajo, al igual que Fernanda Mellado; en ambos casos, resultaron contagiadas por el Covid-19 y en el caso de Fernanda Mellado, su mamá falleció la semana pasada.
A su vez, reprocharon que cuando las autoridades de la Secretaría de Salud decretaron la fase 2 de contingencia, ellas continuaban laborando con normalidad, sin ningún tipo de protección, además de que no les dieron descanso.
Mellado reprochó que las autoridades aduanales de Tijuana no emitieran ninguna recomendación ante la contingencia, además de que el encargado de dicha aduana, el teniente de fragata de la Secretaría de Marina, Edy González Mendéz, nunca dio la cara al cuestionarle el porqué de su despido.
Hicieron un llamado al Director de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil y a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, para que intercedan y sean reubicadas en sus puestos, pues señalan que los despidos son injustificados.