México.- Ocho estados de la República Mexicana fueron alertados este día por la Coordinación Nacional de Protección Civil debido al robo de un cilindro que contiene gas cloro.
Los estados son Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro.
Por medio de un comunicado, la coordinación dio a conocer que el robo del cilindro ocurrió en las instalaciones del Sistema Potable y Alcantarillado, ubicado en Pozo “La Teja” en el municipio de Hidalgo, Michoacán.
Se trata de un cilindro de 68 kilógramos, con dimensiones de 1.44mts de longitud, 244.5 mm de diámetro, de color gris plata, que se utiliza para el proceso de potabilización del agua. Cabe señalar que se desconoce el porcentaje de contenido del tanque al momento del robo.
El Gobierno del Estado de Michoacán alertó a los 113 municipios de la entidad sobre los riesgos a la salud a estar en contacto con el gas cloro. Señaló que el gas presenta un color amarillo cenizo y es altamente venenoso, en caso de exponerse, la sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación. Causa lagrimeo y es un gas corrosivo a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del mismo puede causar un edema pulmonar.
Al ser inhalado, esté forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar.
En caso de que el cilindro sea localizado, se pide que esté no se manipule, se aleje del mismo y se de aviso inmediato a las autoridades correspondientes.