Oaxaca, Oax., 28 de abril.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca garantiza que está a salvo el ciclo escolar, mientras que mantiene comunicación permanente con la comunidad universitaria.
Hace cinco semanas, la UABJO acordó responsablemente la suspensión presencial de actividades administrativas no esenciales, académicas, científicas, deportivas y culturales, ante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Durante este periodo, la Universidad ha trabajado permanentemente para salvaguardar a la comunidad universitaria, por ello, en una sesión virtual en la que participaron autoridades institucionales de nivel medio superior y superior, el 24 de abril de 2020, se abordaron temas relevantes:
Para dar seguimiento a los contenidos curriculares planeados en cada programa educativo, las escuelas, facultades e institutos, desde el inicio de la suspensión de clases presenciales, implementan estrategias de enseñanza a través de plataformas digitales.
Las unidades académicas en coordinación con la Dirección de Redes, Telecomunicaciones e Informática (DRTI), y el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (Cecad), fortalecerán los procesos de formación dirigidos al personal docente y administrativo, con la finalidad de aprovechar el entorno virtual y alcanzar los aprendizajes significativos.
Titulares de las facultades, escuelas e institutos, se comprometen a replantear los criterios de evaluación estudiantil, de acuerdo a la modalidad a distancia que garanticen los principios de igualdad e inclusión, en apego a sus derechos universitarios.
En la misma tónica, las áreas administrativas implicadas en los servicios escolares, presentarán en breve una propuesta para la regularización de procesos que, con motivo de la contingencia sanitaria hayan quedado inconclusos.
Se acuerda un periodo único de evaluación ordinaria, el cual será del 22 de junio al 10 de julio. En esta fecha se desarrollará la revisión de proyectos finales, aplicación de exámenes en línea, cotejo de trayectorias escolares y/o acceso a instalaciones seguras a estudiantes sin conectividad para su evaluación correspondiente.
Se establece un periodo del 13 al 17 de julio para aclaración de dudas y atención puntual a estudiantes y docentes. Las situaciones no previstas en este documento, serán atendidas por las autoridades de las Unidades Académicas y la Administración Central.
Lo anterior, considerando los criterios específicos de las propias Unidades Académicas y con posibilidad de que el cierre del ciclo escolar, para atender situaciones extraordinarias de evaluación, coincida con la fecha contemplada por la SEP.
La UABJO refrendó la convicción de que el personal académico y administrativo de cada unidad académica, redoblará esfuerzos para mantener la comunicación efectiva con la comunidad estudiantil, para quienes los servicios de apoyo, principalmente el psicológico, estará disponible de manera constante.
La casa de estudios, ofrece que hará uso de sus medios oficiales de comunicación para informar sobre acuerdos posteriores y acciones que la universidad determine, en relación con las medidas que las instancias estatales y federales competentes definan respecto a esta contingencia sanitaria.
EG