Sobrevivientes narraron el infierno en masacre de Minatitlan

La Prensa

  · lunes 22 de abril de 2019

La Prensa en Línea

La noche del viernes 19 de abril del 2019 quedará marcada en lahistoria de Minatitlán en Veracruz, como un día negro luego deque un grupo de armados ingresó a una fiesta en la colonia Obreray acribilló a 14 personas, entre ellas, a un niño de apenas unaño de edad. Esa noche será para los sobrevivientes del cruelataque el peor de los recuerdos luego de que los sicarios loshicieran presenciar la ejecución de las 14 víctimas.

Los primeras declaraciones hablan de que en esta fiesta secelebraba el cumpleaños número 52 de una mujer, la misma eraamenizada por un tecladista. En el lugar había muchas“viejitas”, se presume eran amigas de la festejada. Minutosantes de la multiejecución un invitado logro grabar en video elambiente de fiesta que había en la palapa conocida como “LaPotra”.

En esta reunión celebraban el cumpleaños 52 de una de lasasistentes; a decir de los sobrevivientes, eran en su mayoríamujeres, que se divertían, cuando llegó el comando armado y sinmiramiento abrieron fuego, exigían la entrega de una mujer, al noconseguirlo mataron a varios.

En los altavoces de la fiesta se replicaba lo tocado por eltecladista:

Todo aquel Que piense que la vida es desigual Tiene que saberque no es así Que la vida es una hermosura Hay que vivirla
Todo aquel Que piense que está solo y que está mal Tiene quesaber que no es así Que en la vida no hay nadie solo Siempre hayalguien
Ay, no hay que llorar (No hay que llorar) Que la vida es uncarnaval...
El ruido seco de las balas y los gritos de terror acallaron lamúsica y entonces empezó el infierno, dicen quienes lograronconservar la vida.
Así se forma poco a poco este rompecabezas, con declaracionesde uno y otro asistente, quienes dan gracias a Dios por salvar lavida .

Un medio local que pudo acceder a sobrevivientes dijo en supublicación:

"Las viejitas que estábamos bailando nos apuntaron. Sí matarona varias viejitas. No sé cuántos eran, yo lo que hice fueaventarme debajo de la mesa, a mí me apuntaron, pero yo meencomendé a Dios y le dije: perdóname Señor y que se haga tuvoluntad. ¡A su madre! se me hizo eterno, pensé que no iba aterminar. Éramos como 50, éramos puras señoras", indicó unamujer que toda la noche después del incidente se la pasó rezandoy arrepintiéndose por no haber guardado los días sagrados.

Otra de las asistentes que también perdió a su hermano,describió que al pequeño de un año que vestía playera amarilla,short de mezclilla y tenis negros, le dispararon a quemarropa.

"Seguía más, yo dijera, fue un balazo, pero fue una rociaderaporque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé losiguieron rematando, le dieron en el corazoncito, cómo no se van adar cuenta si lo traía la mamá cargando. A la mamá también ledieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en lacara".

"A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver y alos muertos les volvían a dar. Que los miraran y volteabas averlos y te decían voltéate, creo buscaban a alguien y ya teapuntaban a la cabeza o la espalda con armas largas.

“Eran como 6 personas, yo solo vi al que me estaba apuntando.Cuando me apuntaron solo decía: en tus manos encomiendo miespíritu y perdóname, perdóname y me cubro con tu sangrepreciosa, y grité: la sangre de cristo tiene poder y agarró elhombre y se dio la vuelta y ¡pam!, le dio al que estaba a lado y¡pam! le dio al que estaba del otro lado y dije me va a tocar enla espalda pero se fueron. Luego vi a mi comadre, yo le decíapárate manita, párate y no, ya la habían matado.

PUEDES LEER:

Algunos de los invitados tuvieron la suerte de que en el momentodel ataque, se encontraban en el área de sanitarios por lo quepudieron sobrevivir a la masacre. Otros más pudieron escondersedebajo de las mesas y aunque lograron sobrevivir, lo que vieron lanoche de ese viernes les dejara un daño irreversible por el restode sus vidas.

TE RECOMENDAMOS:

El comando armado escapo sin que nadie pudiera detenerlos, hastael lugar llegaron servicios de emergencia pero nada pudieron hacerdebido a la saña con que fueron atacados los invitados, trece deellos murieron en el lugar, uno más fue trasladado al Hospital dePemex pero murió durante el trayecto.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2019/04/minatitlan-613x400.jpg

Los nombres de las víctimas de esta multiejecución son:Alfredo Megniout, Felicitas Cabrera Gil, Juan René LópezVelázquez, Heber Reyes Martínez, Ana María Santos Hernández,Raúl Palacios Vasconcelos, Leobardo Salinas Jiménez, Julio CésarVázquez López, Santiago (1 año), César Hernández Barrera,Julio César González Reyna, Patricia Cabrera Ramos, Irma BarreraÁlvarez y Marcos Aurelio Davis Barrera.

Indignación y lagrimas en México trasmasacre en un cumpleaños

MinatitlánMéxico | AFP | Lágrimas eindignación cundieron el domingo en Minatitlán, un poblado deleste de México que celebró los funerales de 13 personas, entreellas un bebé, atacadas a tiros durante una fiesta de cumpleañosen el estado de Veracruz.

Los rezos y música fúnebre resonaban en los cementerios deMinatitlán, resguardados por un fuerte dispositivo de seguridadmientras policías y soldados rastreaban por aire y tierra a losasesinos.

Muchas de las víctimas recibieron numerosos impactos de bala yal menos siete fueron ultimadas con un tiro en la cabeza, según uninforme policial al que la AFP tuvo acceso.

El ataque ocurrió la noche del viernes cuando sujetos armadosirrumpieron en un salón de fiestas donde unas 50 personascelebraban el cumpleaños de una señora. Tras preguntar por unapersona de nombre Julio César González, los agresores abrieronfuego y asesinaron a siete hombres, cinco mujeres y unpequeño.

"Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán (...) Vamos areforzar con más elementos de la secretaría de Marina y delEjército en el estado de Veracruz", dijo este lunes el presidenteAndrés Manuel López Obrador desde el violento Veracruz, tras lapublicación el fin de semana de nuevas cifras récord de violenciaen México.

En el primer trimestre del año ocurrieron 8.493 homicidiosdolosos, un aumento del 9,60% respecto a los 7.750 homicidiosregistrados en el mismo periodo de 2018. Ese año acabó con 33.518asesinatos, la cifra más alta desde que se inició el registro en1997.

- "Enojados y tristes" -

Uno de los sepelios más emotivos fue el de César Hernández ysu hijo, Santiago, de un año de edad.

Hernández era un reconocido entrenador de beisbolistas en ligasmenores, y fue homenajeado en el estadio donde entrenó a docenasde niños.

"Estamos enojados y tristes, era una gran persona, un gran serhumano, y luego la manera en que nos lo arrebataron", lamentó unode los organizadores del evento que no quiso dar su nombre.

El pequeño Santiago fue colocado entre los brazos de su padre,ambos en el mismo féretro.

"El papá trató de protegerlo entre sus brazos, quiso salvarlela vida pero no pudo", comentó uno de los asistentes alfuneral.

A Santiago lo mató una bala que le atravesó la vena carótida,según el informe policial.

En tanto, numerosos uniformados vigilaron de cerca el funeral deJulio César González. En un comunicado, la secretaría deSeguridad Pública dijo que los atacantes tenían como blanco aesta persona transgénero, aparentemente dueña de un bar gay y muypopular en la ciudad.

Una fuente del ejército dijo bajo anonimato que González"había recibido amenaza de la delincuencia, que le exigía elcobro de piso (extorsión)" para operar su comercio.

- "En la mira" -

Encabezando los operativos de seguridad, el jefe de la policíade Veracruz, Hugo Gutiérrez, dijo tener "objetivos en lamira".

Los asesinos "están ligados a un grupo de la delincuenciaorganizada", dijo a la AFP, sin dar detalles de la mafia encuestión para no entorpecer las investigaciones.

En Veracruz, estado que se extiende por toda la costa del Golfode México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y susrivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangrey fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo decombustible.

El 16 de marzo, en un acto de intimidación, miembros de JaliscoNueva Generación llegaron armados en un convoy de al menos 40camionetas para quemar camiones cerca de Minatitlán, una ciudadpetrolera.

En noviembre pasado, también en Minatitlán, cinco personasfueron asesinadas en una fiesta en que se celebraba un aniversariode bodas.

El gobierno de México mantiene desde finales de 2006 unapolémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias.Desde entonces, cerca de 250.000 personas han sido asesinadas(según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimasestán vinculadas al combate de los criminales). Además, más de40.000 personas están desaparecidas.

NO TE PIERDAS:

TEMAS