Sin tregua ni reposo, la lucha contra el huachicoleo de agua en Nuevo León

A la par puso en marcha el Plan Maestro para garantizar el líquido en la entidad hasta el año 2050

Redacción| La Prensa

  · viernes 17 de junio de 2022

Samuel García Foto/Cuartoscuro

El gobierno encabezado por Samuel García no dará tregua ni reposo en la lucha contra el huachicoleo de agua en Nuevo León, y para evitar que se repita la crisis hídrica que enfrenta hoy el estado, a la par puso en marcha el Plan Maestro para garantizar el líquido en la entidad hasta el año 2050.

“No dejaremos de realizar acciones inmediatas para que con o sin lluvia, garanticemos que haya agua para todos”, afirmó el mandatario quien tras advertir que habrá sanción y castigo para los responsables de las tomas clandestinas, aseguró que como resultado de la cancelación de esas tomas ilegales, habrá agua para que los estudiantes de Nuevo León terminen el Ciclo Escolar.

Esto, precisó, porque se podrá aumentar una hora más el horario de reducción de presión, y de esa forma los estudiantes del turno matutino podrán contar con agua durante su estancia en las escuelas, mientras que para los del turno vespertino, a partir de este sábado se implementa un programa con tinacos de 2 mil a 5 mil litros del líquido.

Aunado a ello, los cateos y la clausura de ranchos, tomas y represas clandestinas donde presuntamente desviaban el agua de los ríos, ya permitió recuperar esa agua, y por lo tanto, ampliar el horario de abasto de las 4:00 a las 11:00 horas. Es decir, una hora más.

En ese sentido, Samuel García apuntó que su administración está haciendo todo lo humanamente posible para garantizar el agua, y no volvamos a pasar por esta crisis de la cual –refirió- ya tenía pleno conocimiento el gobierno estatal anterior, desde mediados de 2021.

“La crisis del agua que hoy vivimos ya se había previsto desde mediados del año pasado. El gobierno anterior sabía de los bajos niveles de Cerro Prieto, y estimó que sin lluvia, el agua se terminaría para diciembre del 2021”, apuntó, pero confió en que con la colaboración de la ciudadanía, mediante el cuidado del líquido, la crisis podrá quedar superada este Verano.

Mientras tanto, en apoyo de la población, las autoridades mantienen la distribución del líquido a través del servicio gratuito de pipas de agua, y aprovechando la humedad de la atmósfera, se realizan bombardeos, descargas de yuduro de plata en las nubes a través de la aeronave King Air, que adquirió el gobierno del estado para provocar precipitaciones pluviales y contribuir a que las presas retomen sus niveles óptimos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Al respecto, el gobernador comentó: “Esperemos muy pronto se venga el agua a la región citrícola. Ya estamos sobrevolando las nubes en el avión #KingAir para estimular las lluvias y que, poco a poco, nuestra presa de La Boca recupere sus niveles. Seguimos dando golpes contundentes y acciones firmes para hacer todo lo que esté en nuestro alcance para traer más agua al estado”.

Con base en lo anterior, el gobernador confió en que si esta semana se cierra con buenas noticias a partir de las acciones descritas, llegarán todavía mejores novedades para todo el estado en las próximas horas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem