/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Se reúnen hoteleros de la Riviera Maya con autoridades de Fonatur

Se compromete Rogelio Jiménez Pons a crear una mesa de trabajo y revisar el trazo del Tren Maya en la Riviera Maya

La Asociación de Hoteles de Tulum en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya sostuvieron importante reunión con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, donde estuvieron presentes los representantes de los hoteles ubicados sobre la carretera federal 307 de la zona sur de la Riviera Maya de Solidaridad y Tulum, además de representantes de la CROC, (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), el sindicato más grande de la hotelería en la zona.

La capacidad de hospedaje en la Riviera Maya existe un total de 28 mil 644 camas de hotel, distribuidas en 4 mil de origen residencial; 864 del Dreams Tulum; 6 mil 64 del Bahía Príncipe; 716 del Sunscape Akumal; 620 del Akumal Bay; 868 del Secrets Akumal; 3 mil 130 del Palladium; 7 mil 216 del Barceló; 1 mil 892 del Sirenis; 576 del Catalonia; más las 1 mil 800 del Conrad & Hilton Tulum en Chemuyil.

En la reunión, llevada a cabo esta mañana de martes, se externaron las principales preocupaciones del sector turístico, referentes al impacto de las obras del tren maya, como el trazo final del proyecto en el tramo Cancún-Tulum, la certeza en la propiedad de la tierra en cuanto a la posible “compra” de predios para el paso del tren, y el tráfico que genera esta obra, no solo para los turistas sino para el personal que labora en los hoteles, principalmente.

Al respecto, Jiménez Pons propuso la creación de una Comisión que se reunirá de manera mensual para la correcta transmisión de la información referente a las obras, la cual estará conformada por FONATUR, SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), cámaras empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y de hospedaje, y cualquier dependencia y/u organización que tenga relación con el paso del Tren Maya.

El titular de FONATUR externó que es necesario presentar el proyecto completo a los empresarios para trabajar juntos en las necesidades que vayan surgiendo, como lo es el espacio adicional que se requiere, debido a que en algunos tramos no se cuentan los 40 metros de derecho de vía que marca la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte).

A solicitud del presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Tulum) David Ortiz Mena, una vez constituida la Comisión propuesta por Jiménez Pons, se hará una revisión minuciosa y exhaustiva de los planos para revisar tramo por tramo cuáles son las áreas que tendrás afectaciones en lo referente a la propiedad de los hoteles. Externó la preocupación que existe tras dos años en los que el sector afrontó la pandemia por COVID-19, y actualmente se tiene una crisis de seguridad y problemas de sustentabilidad en Tulum, conformando un escenario complicado; sin embargo, considera que el sector es resiliente y ha logrado una recuperación económica exitosa en muy corto tiempo.

Al respecto, Toni Cháves, presidente de la AHRM (Asociación de Hoteles de la Riviera Maya) solicitó se revisen los tramos en los que se requieren estos espacios y reubicarlos para evitar afectaciones en la infraestructura ya existente de los hoteles y que, en donde sea necesario utilizarlos, que la negociación sea lógica y de acuerdo con la realidad.

Las autoridades de Fonatur estiman que el tren tendrá como fecha de inicio de operaciones el mes de diciembre de 2023.

Jiménez Pons explicó que los cambios en los trazos originales obedecen al tipo de suelo de la región, alrededor de la obra del tren se creará un centro logístico para la distribución de mercancía, materia prima y combustibles en la zona, un centro financiero y un centro de distribución de personal de optimice la movilidad de la población local trabajadora.

En cuanto al sector laboral, representado por el líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, también manifestaron su preocupación por el trazo del Tren Maya y las plazas laborales que podrían afectarse en el sector hotelero y restaurantero, sobre todo con el tema de la movilidad.

Para finalizar, David Ortiz Mena agradeció la apertura que FONATUR ha tenido para el desarrollo del diálogo en esta reunión.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Asociación de Hoteles de Tulum en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya sostuvieron importante reunión con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, donde estuvieron presentes los representantes de los hoteles ubicados sobre la carretera federal 307 de la zona sur de la Riviera Maya de Solidaridad y Tulum, además de representantes de la CROC, (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), el sindicato más grande de la hotelería en la zona.

La capacidad de hospedaje en la Riviera Maya existe un total de 28 mil 644 camas de hotel, distribuidas en 4 mil de origen residencial; 864 del Dreams Tulum; 6 mil 64 del Bahía Príncipe; 716 del Sunscape Akumal; 620 del Akumal Bay; 868 del Secrets Akumal; 3 mil 130 del Palladium; 7 mil 216 del Barceló; 1 mil 892 del Sirenis; 576 del Catalonia; más las 1 mil 800 del Conrad & Hilton Tulum en Chemuyil.

En la reunión, llevada a cabo esta mañana de martes, se externaron las principales preocupaciones del sector turístico, referentes al impacto de las obras del tren maya, como el trazo final del proyecto en el tramo Cancún-Tulum, la certeza en la propiedad de la tierra en cuanto a la posible “compra” de predios para el paso del tren, y el tráfico que genera esta obra, no solo para los turistas sino para el personal que labora en los hoteles, principalmente.

Al respecto, Jiménez Pons propuso la creación de una Comisión que se reunirá de manera mensual para la correcta transmisión de la información referente a las obras, la cual estará conformada por FONATUR, SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), cámaras empresariales, asociaciones de prestadores de servicios turísticos y de hospedaje, y cualquier dependencia y/u organización que tenga relación con el paso del Tren Maya.

El titular de FONATUR externó que es necesario presentar el proyecto completo a los empresarios para trabajar juntos en las necesidades que vayan surgiendo, como lo es el espacio adicional que se requiere, debido a que en algunos tramos no se cuentan los 40 metros de derecho de vía que marca la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte).

A solicitud del presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Tulum) David Ortiz Mena, una vez constituida la Comisión propuesta por Jiménez Pons, se hará una revisión minuciosa y exhaustiva de los planos para revisar tramo por tramo cuáles son las áreas que tendrás afectaciones en lo referente a la propiedad de los hoteles. Externó la preocupación que existe tras dos años en los que el sector afrontó la pandemia por COVID-19, y actualmente se tiene una crisis de seguridad y problemas de sustentabilidad en Tulum, conformando un escenario complicado; sin embargo, considera que el sector es resiliente y ha logrado una recuperación económica exitosa en muy corto tiempo.

Al respecto, Toni Cháves, presidente de la AHRM (Asociación de Hoteles de la Riviera Maya) solicitó se revisen los tramos en los que se requieren estos espacios y reubicarlos para evitar afectaciones en la infraestructura ya existente de los hoteles y que, en donde sea necesario utilizarlos, que la negociación sea lógica y de acuerdo con la realidad.

Las autoridades de Fonatur estiman que el tren tendrá como fecha de inicio de operaciones el mes de diciembre de 2023.

Jiménez Pons explicó que los cambios en los trazos originales obedecen al tipo de suelo de la región, alrededor de la obra del tren se creará un centro logístico para la distribución de mercancía, materia prima y combustibles en la zona, un centro financiero y un centro de distribución de personal de optimice la movilidad de la población local trabajadora.

En cuanto al sector laboral, representado por el líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, también manifestaron su preocupación por el trazo del Tren Maya y las plazas laborales que podrían afectarse en el sector hotelero y restaurantero, sobre todo con el tema de la movilidad.

Para finalizar, David Ortiz Mena agradeció la apertura que FONATUR ha tenido para el desarrollo del diálogo en esta reunión.

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