Hasta las 7 de la mañana, se tenía un saldo blanco por el paso del Huracán Delta por la Península de Yucatán, en donde se evacuaron a 39 mil personas, según se informó en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario destacó que desde ayer se envió al titular de la Secretaría de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, así como la directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
El contraalmirante Juan Carlos Vera detalló que hay 10 mil 600 autoridades desplegadas en Quintana Roo y Yucatán, en donde sólo se han reportado daños menores.
Aunque hasta la 1 de la mañana el huracán estaba en categoría 4, al tocar a Cozumel se redujo a categoría 3 y actualmente ya es categoría 2.
Esto significa que la fuerza de los vientos se redujo de más de 220 kilómetros por hora a entre 100 y 180 kilómetros por hora.
Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, indicó que no hay hasta ahora informes de algún deceso, añadiendo que hay 39 mil 290 personas evacuadas, de las que 39 mil 49 son de Quintana Roo y el resto de Yucatán. Además, hay mil 901 personas en refugios en Quintana Roo y 810 en Yucatán.
Las afectaciones han sido menores. El 70% de Cozumel está sin energía eléctrica, al igual que zonas de Cancún y Playa del Carmen.
Andrés Manuel López Obrador aclaró al final que ayer se reunió con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, en donde hay daños y gente en albergues por la tormenta tropical Gamma, en especial el segundo estado.
A Tabasco ya fue enviado el secretario del Bienestar, Javier May, además de destinarse ayuda.