Un problema en el cuarto donde se encuentran los concentradores de oxígeno habría desatado fuerte incendio en el interior del Hospital Regional de Taxadho, ubicado en Ixmiquilpan, situación que obligó a la evacuación de pacientes, quienes habilitaron con sus familias unos dormitorios callejeros a orilla del nosocomio, este sábado.
El calvario fue para los enfermos de Covid-19, unos 37 que tuvieron que esperar la llegada de ambulancias especiales para poder mantenerlos prácticamente vivos debido a sus condiciones de salud.
Mientras bomberos de varias corporaciones trabajaban en la extinción del fuego, se solicitó a estados vecinos el apoyo de dichas ambulancias de traslado. Al cierre de esta edición las autoridades no habían anunciado sobre personas heridas o fallecidas, sin embargo, también los bomberos comenzaron a sufrir los estragos del fuego y la humareda que les provocó intoxicaciones.
SOLIDARIDAD Y FRUSTRACIÓN
Las manos solidarias sobraron en la periferia del hospital de Taxadho, donde cientos de pobladores aguardaban a la expectativa para ayudar.
"Está vez no", gritaban una y otra vez policías a las personas, "no pueden acercarse", advertían ante el riesgo inminente de las ambulancias a gran velocidad que entraban y salían, aunado al picor del humo y el contagio por Covid-19.
"Dios los cuide y ampare", repetía una mujer anciana al ver salir bomberos alejándose de la zona cero, así como oficiales que tocían.
De pronto dos chicas gritaron "leche para los bomberos" y en menos de cinco minutos pasaban de mano en mano una caja y más botellas individuales.
Pasaban ya las 8:30 de la noche y la fumarola se hacía tan densa por instantes que era cuando más picaba la garganta al respirar el aire, aún cuando todos, sin excepción de los presentes, traían cubrebocas.