Oaxaca, OAX.- a 29 Abril 2020.- En las primeras horas de este día un grupo de taxistas de las organizaciones CTM y CATEM, iniciaron un bloqueo en Hacienda Blanca, esto porque les retuvieron el pasaje al 50%, para evitar contagios por el COVID 19, lo que originó que destrozaran dos patrullas de la Policía Vial en protesta, no hubo heridos.
Los inconformes dieron a conocer que la protesta es contra la Secretaría de Movilidad (Semovi) y exigieron la aplicación de la ley pero de forma pareja, al acusar que a las “Urbans” no les están aplicando esta medida y les permiten transportar a más de 20 pasajeros por viaje.
Por su parte la autoridad y cumpliendo con el decreto del Gobernador por la Pandemia, los taxistas deben de dar su servicio a solo dos personas, esto afecta seriamente los ingresos ya que gastan más de lo que están percibiendo.
Los enardecidos taxistas agredieron a los policías y voltearon dos patrullas, además de dañar motocicletas, tras enfrentarse a golpes con la policía que intentó convencerlos de liberar la carretera bloqueada, por lo que se iniciaron acciones para evitar la violencia, así como una mesa de trabajo para analizar la situación y llegar a acuerdos.
Los conductores de taxis de Etla, principalmente, actuaron con vandalismo para exigir que se les deje trabajar como lo venían haciendo antes de que en Oaxaca se adoptarán medidas sanitarias por la pandemia del Covid 19. Otro grupo de taxistas foráneos de la región Mixe se traslada a la Ciudad de Oaxaca.
JLP