María Elena Ríos, quien en septiembre de 2019 sufrió un ataque con ácido, presuntamente ordenado por su expareja el entonces diputado Juan Antonio Vera Carrizal, fue sacada ayer por policías del Auditorio Guelaguetza luego de mostrar desde las gradas una manta en la que se leía “Oaxaca Feminicida”.
La saxofonista y activista llegó al primer Lunes del Cerro acompañada por su hermana, con quien desplegó la manta, y en videos publicados en redes sociales se observa que de inmediato llegan efectivos de seguridad del auditorio para arrebatárselas.
En uno de los videos, María Elena Ríos acusa que es reprimida por toda la policía del auditorio “por parte del gobernador, porque el gobernador no quiere que los estados y extranjeros sepan que él también es cómplice de su agresor y que toda esta folclorización de la pobreza es una farsa, porque están gentrificando al estado de Oaxaca. Oaxaca es feminicida, Oaxaca es impune”.
La activista acusó que más de 100 elementos de seguridad se encargaron de sacarlas del auditorio y de escoltarlas hasta la carretera del Cerro del Fortín, y envió un mensaje al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat: “Ojalá con esa rabia buscara a todos los agresores feminicidas de #Oaxaca”.
¿QUIÉN ES MARÍA ELENA RÍOS?
María Elena Ríos es una saxofonista oaxaqueña que en 2019 sufrió un ataque con ácido, presuntamente ordenado por el entonces diputado Juan Antonio Vera Carrizal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Vera Carrizal actualmente está preso en el penal de Tanivet, en la región de los Valles Centrales, en Oaxaca, acusado de tentativa de feminicidio.
Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado, es buscado por las autoridades acusado como probable responsable de tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos y por quien la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofrece un millón de pesos a quien aporte datos para su localización y captura.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem