San Juan del Rio, Querétaro.- Hasta el 29 de octubre se mantendrá abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Plañideras, el cual se desarrollará de forma virtual durante el 14 Festival de Día de Muertos San Juan del Río.
La Presidencia Municipal de San Juan del Río, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud convocan a participar en este concurso de relevancia nacional, el cual contará con premios en efectivo de tres mil 500 pesos para el primer lugar, dos mil 500 para el segundo sitio, mil 500 para el tercero y el premio especial de 500 pesos a la mejor caracterización.
De acuerdo con las bases, podrán participar mujeres mayores de 18 años de edad, de cualquier lugar de México, con la representación del duelo que interpreta una llorona. Debido a la pandemia por Covid-19, la participación será virtual, por lo que cada concursante deberá enviar su interpretación en un video con duración máxima dos minutos por Wetransfer, Google Drive o similar al correo guillenrom@gmail.com.
Las interesadas también deben enviar una fotografía de su caracterización, que servirá para otorgar el premio especial, además de enviar fotografía de la credencial del INE por ambos lados.
El jurado calificará: llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal. El fallo será publicado el 31 de octubre en la página oficial del Instituto: www.facebook.com/CulturaTurismoJuventud; mientras que la premiación se transmitirá por la misma red social el lunes 2 de noviembre. De manera previa, notificarán a las ganadoras para darles la posibilidad de acudir a dicha premiación.
El fallo será publicado el 31 de octubre y la premiación el lunes 2 de noviembre.
Con información de la revista México Desconocido, la muerte juega un papel muy importante para la cultura mexicana, cuya realidad ha generado diversas manifestaciones. Como consecuencia, la muerte ha generado distintas ocupaciones y oficios que giran a su al rededor. Quizás uno de los oficios mortuorios más extraños es el de las plañideras, mujeres que cobran por llorar en los funerales.
El oficio de las plañideras apareció en el antiguo Egipto, ya que existía un tabú que prohibía manifestar tristeza por la muerte de un difunto. Debido a ello, se contrataban mujeres que realizaran dicha labor.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Te recomendamos el podcast ⬇️