Retoman indígenas bloqueo en carretera de Chilapa ante aumento de violencia

Los integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero - Emiliano Zapata  retomaron el bloqueo luego del retiro de corporaciones policiacas  

Carlos Moreno A | El Sol de Acapulco

  · lunes 4 de enero de 2021

Foto: Especial

Pobladores indígenas nahuas de 22 localidades del municipio de Chilapa, reiniciaron un bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango, ante una nueva amenaza de un grupo delictivo que opera en la zona.

Este sábado, habitantes de las localidades indígenas de Chilapa y del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) bloquearon nuevamente, la carretera a la altura del crucero de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa.

El dirigente del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Jesús Plácido Galindo, denunció las nuevas amenazas del grupo delictivo y por esa razón retomaron el bloqueo en la carretera federal.

Foto: Especial

Acusó que, luego de la reunión que sostuvieron autoridades federales y estatales el pasado 27 de diciembre, un día después, llegó un operativo de seguridad, pero, se retiraron dos días después, debido a que condicionaron a que levantarán el platón que mantenían, sin embargo, ya no estaban bloqueando la vía.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El pasado 27 de diciembre, los pobladores sostuvieron una reunión con el delegado de la FGR, Fernando García y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, donde exigieron el desarme del grupo delictivo que opera en las regiones Centro y Montaña Baja.

En esa reunión, acordaron retirar el bloqueo que habían iniciado el 21 de diciembre, luego que las autoridades se comprometieron a realizar operativos de seguridad por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, sin embargo, no cumplieron con las operaciones ni la instalación de retenes para garantizar la seguridad.

En ese entonces, el bloqueo que iniciaron, se derivó, tras el asesinato de cuatro indígenas, originarios de Alcozacán e integrantes del CIPOG-EZ, dos días antes, el 19 de diciembre en la carretera Chilapa-Atlixtac en el punto conocido como La Herradura.

En el poblado de Alcozacán, el pasado 17 de enero del 2020, fueron asesinados 10 músicos, integrantes también de CIPOG-EZ, cinco de ellos fueron encontrados quemados en una camioneta.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado