Cinco pescadores fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina mientras naufragaban a más de doscientos kilómetros al suroeste de Ensenada, en Baja California. Los rescatados tripulaban un buque pesquero el cual presentó una fractura en su casco poniendo en riesgo a los que en el navegaban.
Loa elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México que participaron en el rescate están adscritos a la Segunda Región Naval, y los mismo realizaron acciones de salvaguarda de la vida humana en la mar para el rescate y localización de cinco tripulantes de un buque pesquero que naufragó a unos doscientos cuarenta kilómetros, aproximadamente al suroeste de Ensenada B. C.
Según un informe de la Marina el auxilio fue solicitado al Centro de Mando y Control General de la Secretaría de Marina, “en donde informaban que un buque pesquero de nombre CHICLE activó su señal de alerta” lo anterior luego de que su tripulación descubriera una “vía de agua” en la parte baja de la embarcación, por donde se introducía agua hacia el interior.
Personal naval activó de manera inmediata el Plan Regional de Búsqueda y Rescate y se ordenó el despegue de un helicóptero tipo Panther y un buque tipo Patrulla Oceánica que se encontraba realizando operaciones de vigilancia en la zona, e iniciaron la búsqueda y localización del buque pesquero y sus tripulantes.
“Al arribar al lugar de la emergencia, se logró la localización de cinco tripulantes de sexo masculino que se encontraban a la deriva en una balsa salvavidas, por lo que personal naval procedió a ejecutar la maniobra de vuelo estático para realizar la extracción con canastilla desde un helicóptero de la Armada de México”.
Tras el trabajo de la aeronave tipo Phanther los náufragos fueron trasladados vía aérea a la Patrulla Oceánica de la Armada de México, en donde personal de Sanidad Naval ya esperaban para brindarles atención médica.
La Semar informó que tras tras la revisión por parte de su personal sanitario reportaron “su estado de salud como estable, por lo que fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, de donde se retiraron por sus propios medios”.