Un incendio se registró este martes en la refinería Antonio Dovalí Jaimes de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, al sur del estado.
Sin embargo, no se reportaron lesionados ni víctimas mortales por este incidente, dijo a El Sol de México Manuel Maza Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
El funcionario explicó que el incendio fue en la fosa de recuperación de aceites y residuos, pero, aclaró, no se reportó ninguna explosión como trascendió en algunos medios y en redes sociales.
En el lugar de la explosión se combinan aguas residuales e industriales y aunque hay dos enormes plantas de tratamiento, no funcionan desde hace 10 años.
El fuego comenzó alrededor de las 07: 40 horas y los trabajos para extinguirlo terminaron cerca de las 10:15 horas, precisó Maza Sánchez, quien aseguró que ya se encuentra todo bajo control.
A través de redes sociales se compartieron imágenes de la columna de humo negro que alertó sobre la presencia de fuego en la refinería, lo que puso al tanto a los habitantes del puerto de Salina Cruz.
Protección Civil y Bomberos señalaron que el incidente no ameritó la evacuación del personal y que éste fue atendido por personal de Pemex.
Con este incendio, suman tres incidentes registrados en la refinería Antonio Dovalí Jaimes en lo que va de 2024.
En febrero, una fuga en las boyas provocó la muerte de una trabajadora y un contratista, luego de que un incendio se extendiera en las calles 10 y 13 del puerto de Salina Cruz, aunque no fue necesario desalojar a los habitantes de las poblaciones cercanas. Personal de Pemex deshabilitó la planta de destilación primaria y vacío, al igual que las plantas de gasolinas limpias, para evitar un accidente de mayores dimensiones.