La carrera política de José Luis Pech Várguez, se ha formado en la “escuela” de los priístas ex gobernadores del estado: Miguel Borge Martin, Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto, aseguraron dirigentes del sector empresarial.
Agregaron que en el sexenio de Miguel Borge Martin de 1987 a 1993, Pech Várguez se desempeñó primero como director de Desarrollo Turístico del estado y después como secretario de Turismo, donde su paso fue irrelevante aunque se lo acusó entonces de usar esa posición para "ahogar" financieramente al entonces alcalde opositor de Cancún, José Luis "El Chacho" García Zalvidea.
Por lo menos 40 organismos empresariales, calificaron como un error dicha propuesta populista pues consideraron que se otorgaba la calidad playas privadas, por lo que de manera engañosa se estaba haciendo creer a la gente que gracias a MORENA serían eliminadas esas zonas privadas y que todos podrán disfrutar libremente de esos espacios con la reducción de Zofemat, (Zona Federal Marítimo Terrestre) de 20 a 10 metros.
Señalaron que en la administración de Joaquín Hendricks Díaz de 1999 al 2005, Pech Várguez fue asignado como secretario técnico del gabinete, posteriormente secretario de Hacienda y finalmente como secretario de Gobierno. Durante su paso por las arcas hacendarias el endeudamiento del Estado aumentó por 1 mil 480 millones de pesos, lo que hoy en día representaría más de 3 mil 033 millones de pesos, resultado de contratar créditos bancarios.
También como secretario de Gobierno estuvo involucrado en los permisos otorgados para la operación de un table dance del argentino Raúl Luis Martins, investigado en el país sudamericano por trata de mujeres. El 13 de febrero de 2001, el gobierno del estado le extendió a Martins la “Patente para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas” para el table dance en la zona hotelera.
La patente es la 02678, con número de cédula 3005199501 y fue firmado por el entonces gobernador Joaquín Hendricks, y los secretarios de Gobierno y de Hacienda, José Luis Pech Várguez y Elina Coral Castillo, respectivamente.
Con el entonces gobernador Félix González Canto en el periodo del 2005 al 2011 fue nombrado secretario de Educación y Cultura, posteriormente, fue rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
En cada administración recibió múltiples denuncias de un servicio opaco. Las tierras que se vendieron de la Universidad de Quintana Roo en Tulum que serían para un nuevo campus, fue durante su administración.
En la administración de Roberto Borge Angulo salió por la puerta de atrás de la máxima casa de estudios del estado, debido a presuntos fraudes que hasta la fecha no fueron esclarecidos
Cuando Gregorio Sánchez quedó como candidato a senador por el PRD quiso meter a Pech Várguez como candidato al senado como segunda fórmula, pero Hugo González Reyes se opuso a esta decisión al calificarlo “sin capital político”.
Para sorpresa de muchos en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador lo nombró como candidato a la gubernatura y, posteriormente, como el delegado con funciones de presidente y secretario de Morena. En Morena pretendió imponer a sus candidatos de origen priista a los cargos de elección popular.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
En abril del 2021 ya como senador de la República, propuso reformar los artículos 7 y 19 de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para efectos de reducir la zona federal marítimo terrestre de 20 a 10 metros, con la finalidad de ampliar la superficie de la playa marítima y que sea transitable libremente y sin reservas.
En el trasfondo la intención era beneficiar a personas sin restricción federal y con el impacto financiero para las arcas municipales en plena crisis financiera y económica para el eslabón más débil de los 3 órdenes de gobierno en México. De esa forma evidenció su desconocimiento de la actividad turística además de la problemática social y empresarial de la principal fuente de desarrollo de los quintanarroenses.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado