Elementos de la Policía Municipal de Guadalupe, en Zacatecas, lograron la recaptura de dos fugitivos, quienes habrían escapado del Penal de Cieneguillas, junto con otros once reos la tarde de martes. La detención se logró en un retén policiaco donde los elementos pararon a un vehículo, en donde viajaban varios sujetos armados.
Una fuerte movilización policiaca se registró minutos después de las dos de tarde en los alrededores del Centro de Readaptación y Reinserción Social de Cieneguilllas, luego de que se confirmara la fuga de al menos once reos.
Medios locales pudieron observar al Secretario de Seguridad Pública del Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, ingresar al penal, donde también se han implementado medidas para controlar a la población interna.
De manera extraoficial se dijo que al interior del penal hubo una pelea entre custodios y reos en la que incluso se habrían detonado de arma de fuego, situación que sería aprovechada por el grupo de presos para haber escapado, por los accesos principales.
Otra versión es que los reclusos habrían utilizado un túnel por el que habría abandonado el centro de reclusión y abordar una camioneta que ya los esperaba para escapar.
Por su parte las autoridades no han emitido un comunicado respecto a este acontecimiento, únicamente confirmó la operación de las cooperaciones policiacas en los alrededores del Cereso de Cieneguillas, pero no aportó más información.
El operativo se extendió hasta la central camionera en la capital zacatecana y hacia la carretera a Sauceda de la Borda, en la búsqueda participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de las policías Municipal de Guadalupe y de Investigación y Estatal Preventiva.
Minutos después de las seis de la tarde medios locales confirmaron la detención de dos de los once fugitivos. Según el informe la detención ocurrió tras la instalación de un retén policial por policías locales en el boulevard López Portillo, a la altura del crucero a Sauceda de la Borda en el municipio de Guadalupe.
Los uniformados lograron detener una camioneta Kia de color rojo, donde viajaban cuatro hombres armados, dos de ellos se acababan de escapar del penal de Cieneguillas.
Con información de Rosaura Rincón de El Sol de Zacatecas