Nuevo León es el primer Estado de América Latina en realizar trasplante bipulmonar en un paciente afectado por el Covid, compartió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
"En nuestro estado hay extraordinarios médicos y grandes hospitales que hacen una gran labor y continuamente están innovando para tener los estándares más altos y así poder competir con los países más avanzados, lo cual hemos logrado, pues solamente se han realizado siete procedimientos de este tipo en todo el mundo".
De acuerdo a la información el procedimiento quirúrgico se realizó en el Hospital Christus Muguerza de Alta Especialidad, un nosocomio privado.
La persona que recibió el trasplante estuvo 50 días conectada a un pulmón artificial a causa de la enfermedad del coronavirus, sin embargo, y gracias a la operación, se encuentra estable y en recuperación.
"Sin duda, esto es un esfuerzo multidisciplinario de un gran equipo de excelentes médicos y grandes hospitales. ¡Muchas felicidades a nuestro frente de batalla! Esto es un gran éxito y una gran esperanza para la salud de los nuevoleoneses", detalló El Bronco en sus redes sociales.
Médicos especialistas informaron que un trasplante bipulmonar es una cirugía que se realiza para reemplazar uno o ambos pulmones enfermos, por pulmones sanos de un donante.
Los pulmones del donante deben estar libres de enfermedades y ser lo más compatibles posible con su tipo de tejido para reducir la posibilidad de un rechazo.
JLP