Secretaría de Salud informó en relación con la manifestación de madres y padres de familia de niñas y niños con cáncer, que se busca el abasto de medicamentos en cuatro países.
La SSA mencionó que en representación de derechohabientes del IMSS e ISSSTE, así como de diversos institutos y hospitales de la Secretaría de Salud, por el abasto de medicamentos oncológicos para sus hijas e hijos, “luego de que autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, se llegó a un acuerdo con las y los papás, a fin de que levantaran la huelga de hambre que habían iniciado frente a las instalaciones de esta dependencia”.
El resto del comunicado es el siguiente:
La Secretaría de Salud mantiene total apertura al diálogo y en todo momento se ha abocado a atender el problema.
En ese contexto, autoridades de esta dependencia se reunieron el día de hoy con funcionarios de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para revisar el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para lo que resta de 2020, a fin de garantizar el suministro, y el próximo 6 de junio se recibirán 15 mil 574 cajas de los siguientes medicamentos: Ciclofosfamida de 200 mg y de 1g, Fluorouracilo, Vincristina y Oxaliplatino.
Además, está en proceso la compra respectiva de medicamentos oncológicos con empresas de Argentina, Alemania, Cuba y Brasil y se iniciará la importación semanal a nuestro país para atender todos los tratamientos oncológicos que se requieren en el sector salud.
Asimismo, las áreas de administración y de adquisiciones de medicamentos de las instituciones de salud del gobierno federal se han coordinado para atender la demanda de estos fármacos.
En las unidades médicas como el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, la Raza del IMSS, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, se han revisado las existencias para transferir los faltantes de otras unidades médicas.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está revisando la carga de medicamentos adquiridos en Argentina, y a más tardar el jueves 4 de junio, quedará a disposición de los institutos y hospitales mencionados.
Se hace un llamado a los derechohabientes y requirentes de la atención médica para que lleven a sus pacientes pediátricos a la unidad médica que les corresponde, a efecto de que reciban el tratamiento que requieran.
Esta dependencia reafirma su apertura al diálogo para escuchar y resolver las demandas de madres y padres de familia en todo momento, y buscará por todos los medios que no haya desabasto, aun cuando existen diversas claves de medicamentos oncológicos que ya no se fabrican y para los cuales se busca proveeduría en el extranjero.
La Secretaría de Salud reitera su compromiso con las niñas y los niños con cáncer y con sus familias, en cumplimiento de sus obligaciones y atendiendo las instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
EG