Prevalece violencia y grupos criminales en Zacatecas, alerta Causa en Común

Hasta el 20 de agosto se registran 10 policías asesinados en esa entidad

Redacción La Prensa

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

No hay una disminución sustancial de homicidios dolosos en 2019 y 2020, respecto a 2018, y por tasa la tendencia sigue considerablemente por arriba de la media nacional. Otro de los graves problemas es la alta tasa de secuestro. A la problemática de inseguridad se suma la falta de personal en las corporaciones de seguridad y en la Fiscalía.

El número registrado de víctimas de homicidio intencional por el SESNSP aumentó: se reportan 466 víctimas de enero a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 donde el total fue de 296.

En feminicidio hay 5 casos en el primer semestre de 2020. Mientras que, en 2019 de enero a junio, se registraron 4 víctimas. Los casos de violencia familiar aumentaron: pasaron de 1319 casos en 2019 a 1640 registros en el primer semestre de 2020.

Las cifras de secuestro han disminuido: en el primer semestre de 2020 se reportaron 22 víctimas de secuestro en comparación con el mismo periodo de 2019 donde el total fue de 32. El número de víctimas de extorsión aumentó: se reportan 183 víctimas de enero a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 donde se contabilizaron 177 víctimas.

En robo con violencia la cifra disminuyó: se registraron 759 casos de robo con violencia de enero a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019 donde el total fue de 793. En cuanto a robo de vehículo con violencia hay más casos. De enero a junio de 2019 hubo 164 víctimas y en el mismo periodo, pero de 2020, hubo 182.

Causa en Común realiza un conteo de “atrocidades”, casos de violencia extrema registrados en medios periodísticos. De enero a julio de 2020, se registraron 52 eventos de violencia extrema en esta entidad.

Policía estatal y Guardia Nacional

En conferencia de prensa matutina, el 20 de agosto de 2020, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que en Zacatecas las fuerzas de seguridad están constituidas por 872 elementos operativos estatales y 1,363 municipales.

Respecto al estudio ‘Jornadas laborales 2019’, los policías de la entidad trabajaban bajo el esquema de 24X24, pero también hay algunos en 12X12 o 12X24 (personal que está en servicios fijos, que atienden reportes por radio o llevan Plataforma México). Además, los elementos que están fuera de la capital trabajan en acuartelamiento de 7X3 días.

La jornada ideal sería de 12X24 o de 8 horas diarias con periodos de descanso acumulados, pero para esto se necesitaría tener más estado de fuerza, más equipo y bases en otras partes del estado.

Según una respuesta a una solicitud de acceso a la información, el despliegue en el estado de la Guardia Nacional era de 1,599 elementos, hasta el 31 de marzo.

Hasta el 20 de agosto, de acuerdo con la base de datos de Causa en Común, se registran 10 policías asesinados en Zacatecas.

Causa en Común propone una serie de medidas para enfrentar los problemas de inseguridad que vive esta entidad; entre ellas:

A nivel federal, se requiere apoyar al estado en la urgente tarea de enfrentar al crimen organizado, principalmente en sus aspectos logístico y financiero.

Se deben reestablecer los recursos federales destinados a la Alerta de Género e incrementar el presupuesto a las áreas de búsqueda de personas desaparecidas.

De no haberse subsanado las carencias que se detectaron en el ejercicio del “Índice de Desarrollo Policial” (INDEPOL), correspondiente a 2018, el gobierno del estado debe atender los siguientes aspectos prioritarios: capacitación a las policías en materia de detención, derechos humanos, y uso de la fuerza; un código de ética y de conducta; desarrollar un régimen disciplinario; fortalecer las capacidades de la Unidad de Asuntos Internos; convocatorias de ascensos; una instancia colegiada para dar estímulos; renovar certificados de control de confianza; y dar de baja a elementos que no aprobaron el examen de control de confianza.

Desarrollar las capacidades de investigación e inteligencia de la Policía y la de la Fiscalía del Estado.

Igualmente, se requiere legislar y aplicar un régimen complementario de seguridad social para policías, peritos y ministerios públicos.