Redacción | La Prensa
Chihuahua, México.- La presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se pronunció a favor de productores que se defienden el agua del estado, además de expresar sus condolencias por el asesinato de Yesi, y llamó a la unidad para la defensa del líquido en el estado.
Campos Galván dijo en un mensaje que: “En los últimos días hemos sido testigos del legítimo movimiento de los productores del campo chihuahuense en defensa del agua, quiero enviar desde aquí mis condolencias y solidaridad a los familiares de Yesi, quien fue cobardemente asesinada luchando por los suyos, luchando por su tierra y a Jaime su marido le deseo una pronta recuperación", externó.
Asimismo, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó a la víctima, y consideró que el mandatario se encuentra politizando el conflicto.
"Están simplificando el conflicto buscando polarizar a México, sólo los chihuahuenses y quienes vivimos en el norte, en el desierto, entendemos la profunda gravedad de la crisis de agua que está ocurriendo con la sequía y con el despojo"
En tanto, un destacamento de la Guardia Nacional monta guardia, en la presa ‘Las Pilas’ en Ciudad Camargo, en el estado de Chihuahua, para reforzar la zona después del enfrentamiento con agricultores en la presa La Boquilla.
El conflicto del agua en la frontera norte, donde agricultores chocan con la Guardia Nacional y con las demandas de Estados Unidos, ha desbordado a un Gobierno mexicano, en donde los productores y agricultores demandan pronta respuesta.