Para encontrar soluciones al problema de la cadena productiva del maíz y la tortilla, ante el decreto presidencial del 13 de febrero de 2023, que prohíbe el uso de maíz transgénico en las tortillas, los productores de maíz de Sinaloa y el gobierno federal presentaron a molinos de nixtamal de la Red de Maíz el nuevo esquema de ventas directas.
TE PUEDE INTERESAR: Pequeños productores de maíz blanco podrán venderlo en Sinaloa; lo que debes saber
Con ello se colocó un primer ensayo de dos mil toneladas de maíz que serán distribuidas en la Ciudad de México y Puebla.
Con los esquemas de venta directa de productores de maíz de Sinaloa, se pretende contrarrestar los desequilibrios que generan los precios internacionales en el mercado nacional y la posible distribución clandestina del maíz transgénico, especialmente en la cadena maíz-tortilla.
Así lo informó Blanca Estela Mejía Castillo, presidenta de la Red de Maíz, al exponer que los productores y funcionarios de la entidad tuvieron acercamientos con industriales de la maza y la tortilla de todo el país.
En el pasado foro de Discusión por el Maíz, la Masa y la Tortilla se analizaron los temas de producción, comercialización, procesamiento y consumo del maíz doméstico.
Los productores de maíz de Sinaloa, representados por el subsecretario de agricultura Ramón Gallegos, el gobierno federal a través del subsecretario de Suficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, presentaron a molineros de nixtamal de la Red de Maíz el esquema de ventas directas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por separado, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño informó que el primer embarque con las primeras nueve mil toneladas de maíz procedente de Sinaloa saldrá el próximo martes rumbo al Estado de México, para garantizar el suministro de grano en la red de tiendas comunitarias Diconsa para lo que resta del año.
El pasado 29 de junio, durante la conferencia de prensa mañanera, el funcionario federal precisó que el transporte del grano se hará vía ferrocarril y no habrá ningún problema de suministro, “porque el acuerdo de compra de maíz a Sinaloa está funcionando y hemos avanzado de manera importante”.
Cota Montaño destacó que en las tiendas Diconsa, el producto de mayor venta es el maíz, que “en 2022 se lograron expender 680 mil toneladas y para este año esperamos duplicar esas ventas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem