El Super Bowl podría quedarse sin guacamole. El aguacate mexicano podría dejar de exportarse a Estados Unidos y otros países debido a la falta de una certificación ambiental, dijo Benjamín Revuelta Vaquero, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Comentó que el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), y las políticas cada vez más exigentes de los países europeos, también basadas en los derechos humanos y el derecho al medio ambiente, ponen en riesgo que en el corto plazo, el aguacate Michoacano pueda ser rechazado.
"Necesitamos una certificación de talla mundial, porque los mercados lo van a pedir, sino en cualquier momento nos van a vetar", afirmó a La Prensa.
Impacto ambiental
En Michoacán existen 30 mil productores de aguacate, con la generación de 78 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos.
El experto explicó que del total de productores, 60 por ciento de ellos no conservan especies nativas y un 93 por ciento aplican pesticidas sintéticos; el 69 por ciento de aguacateros generan altos impactos por contaminación química, al usar 450 mil litros de insecticidas, 900 mil toneladas de fungicidas y 300 mil toneladas de fertilizantes.
Esto, dijo, ha derivado en desastres como la deforestación, calculada en 30 mil hectáreas por año, incendios provocados o tala ilegal.
Además señaló que en dos décadas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha autorizado nuevos cambios de uso del suelo para la industria aguacatera, por lo que entre 80 y 90 por ciento de las plantaciones en la entidad son ilegales.
"Se necesita regular la producción de aguacate con una perspectiva ambiental, en donde han adolecido los gobiernos", aseveró.
Revuelta Vaquero señaló que no ha habido una coordinación entre autoridades estatales y federales para atender este problema.
Dijo que si bien se han generado distintos mecanismos de certificación por parte de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) en los últimos años, ninguna cumple con criterios ambientales o de garantizar la producción sustentable del fruto.
Le dan el sí al Super Bowl, que le den el sí al rescate ambiental
En la edición LVI del gran juego de la NFL, Avocados From Mexico transmitirá un anuncio comercial de 30 segundos protagonizado por el comediante Andy Richter.
De acuerdo a la cadena de televisión estadounidense NBC, en esta edición un espacio de 30 segundos se cotizó en cerca de 6.2 millones de dólares.
Benjamín Revuelta Vaquero, profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consideró que si los productores de aguacate dan el sí para promover un anuncio de miles de dólares en el Super Bowl, también tendrían que dar el sí para el rescate ambiental.
"Nos estamos congratulando que estamos enviando muchos aguacates hacia Estados Unidos, Europa y Asia, pero más de 40 investigaciones de la UNAM y de la Universidad de Michoacán señalan que se están produciendo impactos ambientales importantes", dijo Revuelta Vaquero a La Prensa.
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Impuesto o fondo de remediación
Ante esto, propone la creación de un impuesto o Fondo de Remediación en donde participen los propios productores, empacadores, gobierno y especialistas, para ponerse en práctica y revertir los daños ocasionados en el medio ambiente durante los más de 40 años de expansión de los monocultivos en el estado.
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