Tepic, Nayarit. La comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit se movilizó para solicitar al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo la derogación de la Ley Orgánica aprobada el 4 de enero a espaldas de profesores, estudiantes y trabajadores.
La aprobación de esta ley viola los preceptos constitucionales de autonomía contemplados en el artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual contempla que las universidades deben autogobernarse.
En la Plaza Biecentenario, un aproximado de siete mil personas que marcharon desde la explanada de la Rectoría de la UAN, pidieron al Gobernador del Estado, Anronio Echavarría y a los diputados de distintos grupos parlamentarios que se de marcha atrás.
La razón le asiste a la comunidad universitaria de la UAN, tan es así, que tanto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como todos los grupos parlamentarios y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también levantaron la voz en contra de este atropello a la autonomía universitaria.
En los municipios del interior del Estado se realizaron otras marchas simultaneas, con la participación de 15 preparatorias y 22 facultades.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo además exigió la entrega de los recursos por 250 millones de pesos que el Gobierno del Estado adeuda, para pagar salarios y aguinaldos. Lamentó además el uso político que se le ha dado a los ejercicios de fiscalización, desde la Auditoría Superior del Estado.
“El hecho que 30 universidades dándonos el apoyo mutuo con el Congreso de la Unión y la soberanía nacional nos mantienen firmes en esta lucha por la defensa de la libertad universitaria”, indicó Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Autónoma de Nayarit (FEUAN).Francisco Haro Beas, líder del Sindicato de Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) enfatizó en el carácter pacífico de la marcha.
“Me da gusto ver tanta participación, pero me da tristeza a la vez. Así somos los universitarios, unidos, con diversidad de pensamiento. Son momentos de unidad y de rescatar lo que hemos logrado en lo académico y administrativo”, clamó Haro Beas.
El 15 de enero pasado el Consejo General Universitario de la UAN, aprobó en sesión extraordinaria, salir a las calles y además, presentar de ser necesario juicios de amparo o controversias constitucionales.De 2016 a 2020, la Universidad Autónoma de Nayarit ha aumentado sus programas académicos y hoy imparte 72, además de que cuenta con 10 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.