La Comisión Nacional del Agua explicó a través de un video la situación del agua en el Valle de Mexicali así como las condiciones impuestas a la cervecera Constellation Brands para que pueda continuar con su proyecto en la región.
Días antes a que se lleve a cabo la Consulta Pública que determinará el futuro de la planta en Mexicali de la cervecera, el organismo federal informó que no hay riesgo hídrico para que la empresa trasnacional continúe con la construcción y posterior funcionamiento de su planta.
Sin embargo, aclaró que la cervecera deberá regresar casi 4 veces el volumen de agua que utilice anualmente, lo que significa que mientras la empresa utilizará 5.85 millones de metros cúbicos del líquido anualmente, deberá regresar 20 millones de metros cúbicos en el mismo periodo.
Asímismo, la empresa se compromete a invertir 50 millones de pesos en infraestructura y la tecnificación del distrito de riego en la región.
Conagua será la encargada de vigilar que ambas condiciones se cumplan año tras año.La planta lleva más del 60% de avance con una inversión total de 1,400 Millones de Dólares y la cual se contempla generará más de 32,000 empleos directos e indirectos.
“Uno de los proyectos que podría realizarse en el Valle de Mexicali es el de la empresa Constellation Brands. En la región existe el agua suficiente para que la empresa opere sin poner en riesgo el consumo de todos los habitantes del Valle y otras ciudades”, informa el video.
Para finalizar, en el video se explica que el Valle de Mexicali tiene la capacidad suficiente para surtir a la población e industria del vital líquido gracias a los canales, pozos, presas, así como al tratado internacional de aguas entre México y Estados Unidos firmado en 1944.