Tanto la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) como la Comisión Estatal de Seguridad (CES) iniciaron acciones para el esclarecimiento de la agresión que sufrió la periodista Estrella Pedroza por parte de elementos de la policía estatal, ocurrida este sábado en el exterior de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Fue el pasado sábado que se dio a conocer que la periodista Estrella Pedroza, integrante de “Irradia Morelos” y corresponsal de Aristegui Noticias fue detenida, amenazada y agredida por los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) mientras documentaba la excesiva presencia policial en los alrededores de la unidad especializada.
También te puede interesar: Colapso de iglesia en Tamaulipas deja al menos 7 personas muertas
De acuerdo al testimonio de la víctima, fueron policías estatales quienes rodearon su vehículo al momento en que se retiraba de las instalaciones ante las intimidaciones previas que recibió mientras pretendía iniciar su trabajo. Rodeada por al menos quince policías, fue que entre empujones y jaloneos la bajaron del auto para someterla y subirla a una unidad oficial.
La periodista aseguró que durante el forcejeó fue golpeada en múltiples ocasiones, muchos de estos golpes en la zona de las costillas, e incluso la amenazaron con presentarla ante el Ministerio Público “sembrandole” un homicidio. La víctima denunció que para “justificar” la agresión, ha recibido ataques por parte de “bots” en el que buscan desacreditarlas en las redes sociales.
Ante este alarmante suceso, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos informó que ha iniciado la queja no. CDHM/1S.1/145/2023-V3 contra personas servidoras públicas de la CES en las que se solicitan medidas precautorias que garanticen la seguridad e integridad de la periodista y se exige a la institución deje de intimidar a periodistas y les permita realizar su trabajo, e hizo un llamado a la CES para que detenga este y otros casos más de intimidación, amedrentamiento y evite represalias contra periodistas.
En respuesta, la CES aseguró respetar la labor informativa de las y los periodistas y que su Dirección General de Asuntos Internos ha iniciado una investigación para dar con los responsables y se proceda de manera jurídica o administrativa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem