Una mujer fue detenida en la comunidad de Santa Cruz, Querétaro, por presuntamente dejar morir a su perrito, situación que ha levantado muchos comentarios tanto en el estado como en las redes sociales.
De acuerdo con la versión del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), El Marquéz, recibieron un reporte ciudadano, en el que se describía el caso de un perrito que se encontraba amarrado y en pésimas condiciones.
Encuentran a lomito sin vida
Así que la brigada acudió a atender el caso la tarde del 10 de marzo, y pudieron confirmar los hechos, el personal de El Marquéz y de Protección Animal hallaron al perrito ya sin vida, por falta de alimento, agua y descuido.
Así que se pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para trasladar a la Fiscalía General estatal a la supuesta dueña del lomito, donde en las próximas horas, se definirá su situación jurídica.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Sanción por maltrato animal
La legislación indica que en el estado de Querétaro, de acuerdo con el artículo 246-D Bis del Código Penal, que toda persona que “realice actos de crueldad o las promueva en contra de animales domésticos, silvestres o ferales, provocándoles lesiones, se le impondrán de 12 meses a 2 años de prisión, y de 200 a 300 veces el valor diario de la UMA o 90 días de trabajo en favor de la comunidad”.
Asimismo, en caso de que las conductas anteriormente señaladas pongan en peligro la vida del animal o alguna función de sus órganos vitales, se impondrán de 2 a 4 años de cárcel y de 300 a. 500 veces el valor diario de la UMA o 150 días de trabajo en favor de la comunidad.
Por otro lado, en caso de que las acciones en contra del animal lo lleven a la muerte, se impondrá de 3 a 5 años de prisión y de 500 a 700 veces el valor diario de la UMA o 180 días de trabajo en favor de la comunidad.
En la Ciudad de México...
Por otra parte, en materia de protección animal, la Ciudad de México logró a través del Congreso que se aprobaran sanciones de hasta 10 años de prisión a toda persona que maltrate animales.
El 3 de marzo se publicaron las reformas al Código Penal, donde destaca que abandonar, causar mutilaciones por motivos estéticos, maltrato, crueldad, secuestro, comercialización y envenenamiento de los animales de compañía, se aplicará el castigo que ahora indica esta nueva ley.
Además de sancionar la operación de mataderos clandestinos, el uso de animales con fines sexuales y el consumo de seres sintientes no destinados para el abasto.
En el estado de Querétaro, la CAAM, El Marquéz, no es la única brigada que vela en favor de la protección animal, existen otras más que se encargan de atender reportes ciudadanos de animales domésticos que se encuentran en peligro o en condiciones desfavorables como: crueldad animal, sobreexplotación, agresión, negligencia, maltrato físico, sobrepoblación, entre otras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem