Pánico por hechos violentos provoca cierre de escuelas en Tuxtepec

A través de redes sociales se compartían mensajes en el que alertaban sobre supuestos enfrentamientos

La Prensa | Víctor Castillo Stgo

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Foto: especial

Oaxaca, Oax.-Ante la ola de violencia que existe en la región del Papaloapan, y ante el ultima ejecución realizada esta día en el Boulevard Manuel Ávila Camacho y un cateopor parte de un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales, en la ciudad de #Tuxtepec se desató una oleada de rumores en redes sociales que derivó en la suspensión de clases en algunas escuelas de esa ciudad cuenqueña.

Cerca del medio día circuló una información falsa que alertaba de un supuesto enfrentamiento en el fraccionamiento Costa Verde, cerca de la unidad deportiva; un padre de familia se presentó a recoger a sus hijos en el Colegio Tuxtepec y alertó sobre supuestas amenazas para que los estudiantes dejaran de asistir a las escuelas.

De manera simultánea aparecieron mensajes intimidatorios en redes sociales y a partir de ese momento se desató la psicosis. Fue de tal manera la presión que en una de las 5 zonas escolares de la ciudad se habría autorizado la suspensión de clases de acuerdo a la petición de los padres de familia.

Foto: especial

Al respecto, el director de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento de #Tuxtepec, profesor Guillermo Guardado Campa, reconoció que en algunos planteles si se suspendieron actividades pero aclaró que no fue un cierre masivo de escuelas.

De hecho, algunas instituciones que funcionan con turno vespertino si tuvieron clases, como la escuela "Miguel Hidalgo" que se encuentra cerca del palacio municipal. En Tuxtepec están las sedes de 5 zonas de supervisión escolar y dos de Educación Indígena y solo en una supervisión adoptaron esa medida.

La difusión de rumores fue de tal magnitud que la Diócesis de #Tuxtepec hizo un llamado a su feligresía para promover una oración por la paz y pidió no propagar rumores ni mensajes de amenazas.

Foto: especial

Mientras tanto el ayuntamiento de la ciudad y las corporaciones estatales y federales mantuvieron las tareas de vigilancia de manera normal y concluyeron sin incidentes el cateo realizado esta tarde.

De manera extraoficial en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca -IEEPO- desmintieron que exista autorización para la suspensión de clases en la zona.

En las mismas redes sociales algunos padres de familia señalaron que estas prácticas de intimidación podrían ser una estrategia de los narcomenudistas para alejar la estrecha vigilancia de la policía y a la Guardia Nacional de los accesos de las escuelas como lo han venido realizando desde el inicio del ciclo escolar.

JLP