Tlaxcala, México- Derivado de la pandemia de la Covid-19, el número de casos de animales que necesitan ayuda por estar en situación de calle o porque sus dueños quieren conseguirles casa aumentó considerablemente, así lo indicaron las propietarias del refugio Colitas Felices, Daniela Rosano Ramírez y Alexis Vela Hernández.
En entrevista, Rosano Ramírez mencionó que desde que inició la emergencia sanitaria, diariamente recibe más de 20 mensajes de reportes de perros abandonados y de gente irresponsable que quiere conseguirles casa porque ya no quiere tenerlos por no poder mantenerlos.
Refiere que desde marzo pasado han rescatado sin parar y actualmente están saturados, pues al ser un albergue independiente solventado únicamente por dos personas trabaja bajo cupo fijo por cuestiones de bienestar animal, tiempo y economía.
Por ello, dijo que hace unos días, tomó la decisión de cerrar por un tiempo la opción de mensajería en su página de Facebook, por lo que ya no podrá estar pendiente de los casos que diariamente leían.
“Es bastante desgastante darnos cuenta que muy pocas personas se involucran, pero la mayoría no mueve un dedo”, sentenció.
Asimismo, adelantó que al momento centrarán su atención en cuidar de los perros que tienen en el albergue y de mejorarlo, además de cuidar de la salud física y emocional de ellas como propietarias.
Eso sí, puntualizó que darán respuesta y prioridad únicamente a adopciones, ventas con causa y la rifa que tienen este mes para recabar fondos y ayudar a los animales, por lo que pueden comunicarse al 241-176-07-16.
Por ello, instó a las personas a no esperar que asociaciones, albergues o rescatistas resuelvan toda esta problemática social, cuando todos, sin excepción, pueden hacerlo.
El llamado es a que apoyen con la donación de croquetas, las cuales pueden dejar en su centro de acopio ubicado en la veterinaria “El croquetón Apizaco”, o bien ayudándoles a difundir todos los perritos rescatados que tienen en adopción para que pronto puedan ayudar a más.
Actualmente cuentan con 34 animales para adopción, pero han rescatado y reubicado a más de 400.