El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) emitió medidas cautelares para que el gobernador Carlos Mendoza Davis se abstenga de emitir expresiones de apoyo a favor del candidato por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias.
Asimismo, en el acuerdo, dicho instituto también solicitó al Subsecretario de la Consejería del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Miguel Ángel Esquinca Kuri, que retire de su cuenta de twitter el video en el que se promueve el apoyo al candidato a la gubernatura, Francisco Pelayo Covarrubias.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se instruye a la Secretaría Técnica de la Comisión de Quejas para la elaboración y rendición de informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares concedidas, y en su caso, de las acciones que deban realizarse ante el incumplimiento de las mismas”, enfatizó el instituto electoral en su resolución.
En el documento, la Comisión de Quejas indicó que el periodo de campaña ya terminó, sin embargo, el video continúa en reproduciéndose en las redes sociales y por el periodo en el que se encuentran no se pueden hacer manifestaciones de apoyo a favor de algún aspirante a una candidatura.
Cabe señalar que las medidas cautelares emitidas por el Instituto Estatal Electoral son independientes al proceso que se encuentra en el Tribunal Estatal Electoral donde se analizan posibles actos anticipados de campaña.
El 9 de febrero, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, sostuvo que el mensaje del gobernador Mendoza Davis, en el que impulsa al candidato del PAN a la gubernatura, viola el principio de neutralidad.
Por otra parte, la consejera presidenta del instituto electoral de la entidad, Rebeca Barrera Amador, consideró que, a través de ese video, el gobernador Carlos Mendoza Davis utilizó su posición como servidor público para apoyar a un candidato y está prohibido que funcionarios actos en los que expresen su apoyo a candidatos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem