Oaxaca requiere al menos 10 mil dosis de vacunas contra Covid

Se vigilará que lleguen a hospitales y se apliquen a los médicos que se encuentran en la linera de batalla contra el virus

Por Víctor Castillo Stgo. Corresponsal

  · viernes 8 de enero de 2021

Oaxaca, Oax., 8 de enero.- El líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco informó que serán vigilantes que la vacuna vs COVID-19 que lleguen a Oaxaca se aplique a los médicos que se encuentran en la linera de batalla atendiendo a pacientes con este virus.

En entrevista, el dirigente sindical indicó que la intención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es que en territorio oaxaqueño lleguen alrededor de 4 mil dosis, por lo que se deberá de priorizar a sus compañeros que están en riesgo brindando la atención.

Sostuvo que hay personal médico que no ha podido salir de vacaciones y por falta de personal, atendiendo pacientes COVID-19, a quienes se les debe garantizar una vacuna, y evitar agandalles de personas que no son de la primera línea.

Mario Félix Pacheco informó que en Oaxaca se requiere unas 10 mil dosis para garantizar al personal de salud en una primera etapa, luego que el tema del COVID-19 no sólo recae en médicos y enfermeros, sino a los químicos, personal administrativo, camilleros, personal del área de cocina y lavandería.

El dirigente informó que la idea de la Sección 35 del SNTSA es que se vacunen a todos, pero con esas 10 mil sería un gran avance en territorio oaxaqueño.

Con respecto al personal médico que no han podido salir de vacaciones, informó que están analizando la posibilidad de que personal en confinamiento que no son personas vulnerables, regresen a relevar a los que se encuentran dentro de los nosocomios.

Adelantó en el mismo tema, que también se están despidiendo a personal de Salud, por lo que buscarán una reunión con los Servicios de Salud para conocer los motivos, esto ante la falta de personal para atender a la pandemia del COVID-19.

Dijo que además del personal dado de baja, que sumarían al menos 300, se requerirían otras 800 enfermeras y 500 médicos para distribuirlos en los hospitales del estado.

Con respecto a casos COVID-19 en el sindicato, explicó que hasta el momento se contabilizan 30 trabajadores muertos, de los cuales 18 eran médicos y 12 enfermeras.

Por ese motivo, Mario Félix Pacheco pidió a los SSO la firma de convenio de seguro de vida, para garantizar el apoyo a las familias del personal muerta.

Finalmente, Mario Félix Pacheco dijo que el incremento de contagios es ante la falta de conciencia de la población y lo que ha llevado a más casos positivos y defunciones y un incremento de camas.