Nacionalización del litio es clave para el futuro de México: Benedith

El especialista en energía Rodrigo Benedith destacó la importancia de este elemento químico, cuyo principal consumidor a nivel mundial es el vecino país del norte  

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · martes 22 de febrero de 2022

Foto: Especial

En el marco de la discusión sobre la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el especialista en energía Rodrigo Benedith, explicó cuál es el panorama del litio a nivel mundial.

“Cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, en 1938, nadie sabía que 40 años después íbamos a descubrir el yacimiento de Cantarell, uno de los más importantes a nivel mundial; al cual le debemos, hasta nuestros días, gran parte del andamiaje institucional, la infraestructura y los diversos subsidios y programas con los que cuenta el Estado mexicano”, detalló.

Por lo tanto, Benedith aseguró que hay elementos para pensar que la nacionalización del litio será de las mismas dimensiones.

El experto en política económica menciona que en América Latina existe una zona especial a la que llaman ‘el triángulo del litio’, entre Chile, Bolivia y Argentina, donde los mayores productores de litio a partir de roca en el mundo son Australia y China.

Además, Benedith señaló que Estados Unidos es un gran consumidor, con alrededor del 25% del litio mundial; sin embargo, tiene que importar el elemento desde Sudamérica.

Por otra parte, agregó que el mayor consumidor mundial es China, la gran fábrica manufacturera del mundo, cuyo principal socio es Australia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En este sentido, Benedith detalla que si el plan es cambiar de vehículos que utilizan combustibles fósiles a aquellos que usan energía eléctrica para movilizarse, considerando que una de las mayores industrias de maquila y alto valor en México es la automotriz, ¿qué tan conveniente sería que la producción de las baterías de estos vehículos fuera con litio mexicano? En pocas palabras: le darían muchísimo valor a nuestro litio en lugar de solamente cobrar una regalía por las hectáreas concesionadas a alguna minera.

Finalmente, el experto enfatizó la importancia de que México sea el dueño del activo; “especialmente si ese activo es el litio, es decir, la alternativa hasta ahora más viable para sustituir al petróleo”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado